LOCAL


Detectan Lugares Donde Realizan Tatuajes
·        Cofepris dice que trabajan bajo normas sanitarias
·        Dos más actuaron en forma furtiva y al ser detectados cerraron sus establecimientos

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Agosto 18 de 2016

La aplicación de tatuajes o colocación de piercings, en labios, lengua, cejas, nariz, lóbulos de las orejas u otras partes del cuerpo, es una moda que ha adoptado la juventud y hasta personas mayores.

Pero si esto se aplica o se colocan sin la debida higiene, puede acarrear enfermedades como la Hepatitis C o el VIH, por lo que estos trabajos se deben de hacer en centros debidamente requisitados por la Secretaria de Salud (SSA).

Luis Ernesto López Flores, Coordinador de Protección Sobre Riesgos Sanitarios  (Cofepris), de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en este puerto, indicó que en esta ciudad se encuentran instalados dos centros en donde se aplican tatuajes y piercings, pero cumplen con todos los lineamientos estipulados para evitar la propagación de enfermedades.

Refirió que entre estos lineamientos está, contar con avisos de funcionamiento, tarjetas de control sanitario, bitácoras de registro de usuario, cuestionarios, cartas de consentimiento y autorización,  así como  con manifiestos de manejo de residuos biológicos infecciosos.

Indicó el funcionario que en su momento fueron denunciados dos de estos centros de tatuaje y piercings, uno cercano a la escuela primaria Enrique C. Rebsámen, y otro por el Libramiento de la ciudad, pero cuando se realizó la búsqueda de estos establecimientos, ya habían cerrado sus puertas.

Mencionó que han encontrado personas que realizan tatuajes en la playa en temporada vacacional, pero lo hacen sin utilizar agujas, sólo es pintura que no es permanente, estos mismos también se ubican en ferias de  pueblos, pero no ofrece ningún peligro.


Abundó el funcionario que tomando en cuenta  lo transmisible que son las enfermedades como la Hepatitis C,VIH y otras,  se están efectuando  revisiones periódicas en estéticas y barberías, para detectar que no se use la tradicional navaja de barbero y se utilicen navajas desechables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario