LOCAL


En Bodega el Tesoro Histórico de Tuxpan

 Por: César del Valle
Fecha: Enero 23 de 2017

 La historia de Tuxpan, está siendo desaprovechada por el sector turístico, pues con la historia que tiene el municipio para ser contada, se encuentra en una bodega, pues no se cuenta con un lugar para exhibir las más de 3 mil piezas arqueológicas de la cultura huasteca, en su mayoría, siendo estas el tesoro histórico.

Por ello y ante la probabilidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría retirarle la colección de dichas pieza, la presidenta de la Asociación Civil de Arte y cultura de Tuxpan, Gabriela Zamora está en busca de ciudadanos interesados en la construcción de un museo.

Indicó que con la creación de este museo, se atraería al turismo que gusta de la cultura, pues Tuxpan no solo es playa, también es cultura, y muestra de ello no solo son las piezas arqueológicas sino también los héroes que tiene, como Fausto Vega, entre otras grandes historias. Por ello la importancia de que Tuxpan cuente con un museo, pues además de las piezas arqueológicas, se podría exhibir el cascabel que tiene bajo resguardo la tesorería.

Resaltó que es una lástima que teniendo una colección tan importante, muestra de ellos los pectorales que han sido exhibidos en museos internacionales, como el museo de París, Francia, en Tuxpan no se le dé la importancia que merece, pues estas están arrumbadas en un lugar sin las condiciones adecuadas.

 Es de mencionar que el museo de arqueología de Tuxpan fue inaugurado en l974, y desde hace más de 10 años que cerró sus puertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario