ESTATAL


Checa el calendario electoral 2017 para la elección de alcaldes

Fecha: 13 ene 2017
Publicado en: xeu Noticias 

El próximo 4 de junio se realizará elecciones para renovar las 212 alcaldías de Veracruz, proceso que avanza conforme al calendario electoral previsto por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó la consejera Julia Hernández.

Dijo que ahora se desarrollan los procesos internos de los partidos políticos que ya han comunicado al OPLE las fechas y métodos de elección de sus candidatos.

Además, dijo que por su parte el INE realiza la reposición de credenciales de elector y tramitan su mica a los jóvenes que cumplan 18 años.

Julia Hernández destacó que el OPLE realiza la selección del personal que encabezará los 212 consejos locales.

Asimismo, está en curso el plazo para que los aspirantes ciudadanos puedan recabar las firmas respectivas para obtener la candidatura, el cual vence a finales de febrero.

Asimismo, expresó que este viernes vence el plazo para que los aspirantes independientes que no cumplieron con ciertos requisitos puedan acudir al OPLE para subsanar lo pendientes.

Respecto a los funcionarios que aspiran a una alcaldía, deberán renunciar a su cargo, cinco días antes del proceso interno de su partido y de forma general, el OPLE les exige separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral prevista para el 4 de junio.

De acuerdo al calendario electoral publicado por el OPLE en su portal, el calendario electoral es el siguiente:
Las precampañas iniciarán el próximo 5 de febrero y termina el 12 de marzo.
Las campañas se realizarán del 2 de mayo al 1 de junio.

La veda electoral abarca del 2 de mayo al 4 de junio, la cual obliga a las autoridades suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de las autoridades estatales, municipales y de cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones durante la veda son las campañas de información de autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

La jornada electoral se efectuará el domingo 4 de junio del 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario