COLUMNA

Veracruz, tierra de inocentes


ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Ante la denuncia de la utilización de medicamentos caducos contra el cáncer en hospitales públicos de Veracruz, el secretario de Salud, José Narro Robles, ex rector de la UNAM, aseguró: “Hasta ahora no ha surgido una evidencia contundente, pero hemos encontrado desorden, once toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas para VIH que no cuentan con registro sanitario, no debieron ser adquiridas”.

Lo cual sorprendió a todos ante un notorio giro de la acusación que hiciera pública el gobernador Miguel Ángel Yunes sobre quimioterapias falsas, medicamentos clonados y precios inflados en insumos médicos en hospitales públicos de la entidad

El secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro, reveló en la Plenaria del Partido Verde que no existe ningún niño fallecido por tratamientos falsos de cáncer en el estado de Veracruz, como denunció el Gobernador.

La euforia de los verdes que consideran que ocuparán el lugar del PRI en las elecciones de Veracruz el 4 de junio y que serán los triunfadores en la contienda de 2018, terminó por contagiar al secretario de Salud, quien hablando del curso de las investigaciones se atreve a afirmar que no hay niños muertos sin que las averiguaciones hayan concluido. Como si fuera adivino, como si quisiera quedar bien con alguien, a pesar de su trayectoria de profesional serio.

Al término de su intervención en la Plenaria del Partido Verde, no faltó quien dijera que los verdes habían chamaqueado al Secretario de Salud.

Añadió Narro: “Pero todavía no podemos pronunciarnos en el sentido final, no hemos concluido los estudios, algunos tendrán que prolongarse, por ejemplo la búsqueda de casos atendidos ahí, pero tampoco ha surgido, hasta ahora, una evidencia contundente al respecto”.

Fernando Benítez Obeso, Juan Antonio Nemi Dib, Pablo Anaya Rivera, Manuel Lila de Arce y Fernando Antiga Tinoco son los cinco secretarios de despacho involucrados en el escándalo de los medicamentos.

La falta de definición de José Narro Robles, considerado uno de los funcionarios con mayor credibilidad en la actual administración deja sus comentarios a la libre interpretación de los mexicanos.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, solicitó girar órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Todos bajo resguardo, todos protegidos por los beneficios que el poder otorga. Y una vez que todos están bien resguardados hasta la Interpol emitió la ficha roja para localizar al ex gobernador Duarte de Ochoa en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con la Policía Internacional, Javier Duarte ahora es buscado por incurrir en los delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

Es decir que desde el 19 de octubre del año pasado, fecha en la que desapareció Duarte, la Fiscalía General del Estado, la PGR, la Interpol, estuvieron considerando la posibilidad de fichar a Duarte y de castigar a sus cómplices sin animarse.

La tardanza quieren explicarla con el pretexto de la secrecía, es decir, que si Javier Duarte sabe que lo persiguen podría esconderse más aún. O cualquiera de esas justificaciones que emanadas del poder se convierten en un absurdo.

Pero la Fiscalía sin justificar lo extemporáneo del asunto escondió los nombres de quienes podrían ser detenidos. Y si estamos hablando de detención es porque quienes no tienen fuero o andan prófugos, son simplemente peces chicos. Nada de que asombrarse.

La Fiscalía de Veracruz quiere ahora cimbrar al país pero ya no puede. Los culpables del quebranto a las finanzas del estado, están ilesos, libres, impunes y lo estarán mientras antes de que se elaboren las órdenes de aprehensión no haya desafuero de varios veracruzanos implicados en los delitos que encabezó Duarte de Ochoa.

Gozan de fuero, que es el disfraz decente de la impunidad indecente entre otros Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo, Tarek Abdalá Saad, Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo, Erick Alejandro Lagos, Edgar Spinoso.

La Fiscalía veracruzana negó que el Tribunal esté retrasando este tema tal y como fue denunciado por autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes; su titular, Álvarez Peña explicó que de acuerdo con los lineamientos del nuevo proceso penal acusatorio, primero se debe probar la responsabilidad de los inculpados, por lo que es necesario esperar los tiempos correspondientes.

Por esperar los tiempos correspondientes la impunidad es el único valor penal que se conoce en las investigaciones del quebranto económico en Veracruz.


Sobre la detención del ex titular del Régimen Estatal del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, el presidente del TSJE, explicó que el Poder Judicial dictó prisión preventiva con el afán de que los jueces analicen su situación sobre el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos.

En otro tema y cuestionado sobre la solicitud de FGE, en contra de Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado federal del PRI y el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, el magistrado señaló que el tribunal está atento a la petición, pero el desafuero ni siquiera es tema para futuras sesiones en la Cámara de Diputados.

Mientras esta fiesta de impunidad sirve de distractor en la entidad, los esbirros de Fidel Herrera Beltrán, encabezados por su hijo Javier Herrera Borunda, pintaron paredes en la noche del lunes donde se le da la bienvenida al ex cónsul.

Curiosamente los colores de las pintas son fondo blanco con pintura verde, los colores del partido en el que milita Javier Herrera Borunda, quien empieza a ser impulsado por su padre para la gubernatura del estado.

Este clima de impunidad propiciado por la lentitud de la justicia contra los culpables, crea un clima que invita a seguir delinquiendo con la seguridad de que la impunidad será el escudo que los proteja de cualquier delito contra los veracruzanos.

Porque si hay un culpable de que Javier Duarte figurara como candidato del PRI a la gubernatura fue Fidel Herrera, quien recomendó ampliamente a su amigo y cómplice, y fue designado candidato no por ser el mejor para los veracruzanos, sino por ser el mejor para cubrirle las espaldas.

“Bienvenido Fidel, Veracruz te necesitaba”, rezan las leyendas en Xalapa, donde pareciera que como por arte de magia amanecieron junto con el sol sin que hubiera nadie que se diera cuenta de esta propaganda seguramente inducida desde el escritorio de Javier Herrera.

En la capital del estado nadie tiene dudas sobre el origen. Integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI consultados al respecto atribuyeron la autoría de las pintas a la ex diputada federal priista y hoy integrante del Partido Verde, Carolina Gudiño Corro, y al legislador del mismo partido, Javier Herrera Borunda

La impunidad en Veracruz es una característica de los ex funcionarios públicos, quienes ven en las coartadas que les ofrece el fuero la manera de salir ilesos de la acción de la justicia, a pesar de que hay pruebas de su culpabilidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad


No hay comentarios:

Publicar un comentario