COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Enero 20 de 2017

Reducción de Regidurías ¿Vale o no Vale?

Poco antes de tomar posesión como gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, mencionó que exhortaría a los poderes de Veracruz para eliminar 236 regidurías en los 212 ayuntamiento del estado, con el fin de disminuir gastos en esta entidad quebrada financieramente, tal como la recibió del gordito Javier Duarte de Ochoa, lo cual era un secreto a voces desde el mandato de Fidel Herrera Beltrán.

Yunes Linares aduce que hay ayuntamientos con poca densidad poblacional que tienen más regidores que lo que indica la ley Orgánica del Municipio Libre y pone por ejemplo al municipio de Orizaba, que es grande y tiene 5 regidores y localidades menores tienen hasta 9 ediles, aquí se podría citar el caso de Tuxpan, que con menos de 250 mil habitantes cuenta con 11 ediles y de acuerdo con la citada Ley debería tener nueve.

Pero para esto, amable lector, deberíamos de preguntarnos para qué sirve un regidor.  De acuerdo a la citada Ley  deben existir los regidores para tomar acuerdos que beneficien al municipio.  En la actualidad el regidor es una figura decorativa en una alcaldía, los regidores votan por iniciativas del señor alcalde, según su conveniencia, un regidor o algunos regidores pueden dejar de asistir a juntas de cabildo que no se nota su ausencia, el regidor es un funcionario dentro del ayuntamiento que en ocasiones llega a ganar hasta los 50 mil pesos mensuales que se pagan con dinero del pueblo.

Las regidurías son codiciadas por los partidos chicos, que tratan de lograr una o dos regidurías, porque saben que la presidencia municipal es difícil de obtener, su votación obtenida en cada elección municipal es raquítica, pero con esta escasa votación se puede obtener una o dos regidurías, como es el caso de los partidos satélites del PRI,  en Tuxpan el Partido Nueva Alianza (PANAL), en la pasada contienda electoral municipal obtuvo con 550 votos una regiduría.

Al reducirse el número de regidurías en algunos ayuntamientos, se reduciría el gasto a la nómina aunque haya políticos del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) que indiquen que no sería mucho el ahorro.  Según las cuentas de miguel Ángel Yunes, 236 regidurías en 95 municipios  son las que desaparecerían, pero para esto, ya diputados locales priistas y morenistas se aprestan a defender estas posiciones políticas dentro de los ayuntamientos, perder regidurías para estos partidos, sería como aceptar la total derrota electoral en Veracruz, el estado con las finanzas quebradas, pero suprimir regidurías, ¡ninguna!, hágase justicia en los bueyes de mi compadre.

Cortos en Corto

***En Tamiahua únicamente suenan  dos candidatos para la presidencia municipal y estos podrían ser de la Alianza PAN – PRD, sus nombres son Francisco López Díaz y Gerardo Lara Careaga. Pancho “La Bolita” López, ganó la presidencia municipal en esa Villa abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), y ahora quiere ser candidato repetidor con muchas probabilidades de triunfo si la dirigencia estatal de ese partido le otorga la candidatura, tiene en su palmarés haber sido el alcalde que arregló la carretera a Tuxpan, en lo que al municipio de Tamiahua se comprende, pero la política es de intereses. Quién también espera ser nominado candidato a la alcaldía municipal de esa villa y por el mismo Partido Acción Nacional, es el galeno Gerardo Lara Careaga, según informan.  Lara Careaga fue presidente municipal por el PRI en una ocasión y tuvo muchas posibilidades de jugársela en la pasada elección y ganar por ese partido.  En una ocasión ya con los tiempos políticos encima en la ciudad de Poza Rica Lara Careaga entró a desayunar a céntrico restaurant en donde también desayunaba Miguel Ángel Yunes Linares y el saludo fue obligado y fueron tan sonadas las palmadas que se dieron en la espalda estos políticos, que el eco llegó hasta Jalapa a la oficina en donde despachaba el tío Fidel Herrera Beltrán y ahí se le cayó a Lara Careaga su candidatura por el PRI, que tuvo que recurrir al Partido Alternativa Veracruzana (AVE) para que lo abanderara, quedando escasos votos de ganar nuevamente  la presidencia municipal, ahora tal parece se dará otro abrazo con Miguel Ángel Yunes y conseguirá el apoyo de la Alianza PAN – PRD.

***En Tuxpan, como lo dijera el vetusto líder cetemista Don Fidel Velázquez Sánchez (+), la caballada anda flaca, se escuchan las pisadas rumbo a la presidencia municipal de los empresarios Everardo Gustín Sánchez y Oscar Octavio Greer Becerra, quienes andan por el municipio recolectando firmas para que el OPLE los declare candidatos independientes para la presidencia municipal, cual émulos del Bronco de Nuevo León. Haber de que cuero salen más correas.

*** Por el Partido Acción Nacional ya suenan nombres. Patricia Cánovas Vázquez se apunta para ser la candidata a la presidencia municipal del blanquiazul, al igual que Juan Antonio Aguilar Mancha y Juan Cano Valdés.  Jerarcas panistas han externado que en el PAN municipal sólo hay dos precandidatos, pero no dan nombres. No se habla de la terna.

***En lo que respecta al Partido del Trabajo (PT), su coordinador distrital Odilón Nava Sánchez ya anda alborotando la gallera para que surjan nombres de los políticos que se la quieran jugar por ese partido y con el único que cuentan  es con el líder obrero Crisóforo Hernández Islas, mejor conocido como “El Koyac”, que ve con buenos ojos ser candidato petista a la presidencia municipal, mientras, el profesor Odilón anda apoyando campañas en contra del gasolinazo, como para que la ciudadanía conozca que el PT también participará en la próxima contienda electoral.

*** En el Partido Revolucionario Institucional poco se comenta de candidatos a la presidencia municipal.  Como que la derrota que tuvieron en la elección para gobernador del estado todavía no la asimilan  y el único nombre que se escucha como precandidato del PRI a la alcaldía y que podría ser apoyado por la dirigencia de ese partido es el del Médico Francisco Arango Graña, expresidente del PRI municipal.  El hombre como que quiere y busca la simpatía de la población y de obtener la candidatura podría demostrar que todavía hay PRI para rato.  Yo digo y nada más. Y hasta la Próxima D.M.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario