LOCAL


Detectan más de 700 taxis “piratas”
·        Por problemas burocráticos no se ha podido emplacar, aseguran

Por: César del Valle
Fecha: Abril 12 de 2016

Causantes de contaminación ambiental y auditiva, además, además de ocasionar graves problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad y comunidades cercanas, circulan alrededor de un mil 800 unidades del servicio urbano de transporte en su modalidad de taxis, la mitad de ellas sin emplacamiento debido por lo que erróneamente son considerados “piratas”.

“Dicen que somos piratas pero en realidad por problemas burocráticos no hemos podido emplacar pero nosotros ya hicimos el pago por los derechos de concesión y circulamos con un permiso provisional”, asegura un trabajador del volante, al tiempo de señalar que con el número de taxis en circulación “esto ya no es negocio”.

Recordó que hasta el gobierno de Miguel Alemán Velasco, en el municipio había alrededor de 400 taxis, sin embargo, en las dos administraciones siguientes el número se disparó en la primera casi 900 y en la actualidad a más un il 800.

La mayoría circula sin placas, sólo cuentan con copias del título o una orden de emplacamiento, a la cantidad de número de este servicio se suma la venta de placas que es de 80 mil pesos, que es “del favor” más 20 mil del costo de las placas.

Antes se realizaba un estudio en cada municipio, para saber cuántos taxis se necesitaban, y se les daba preferencia a quienes por muchos años trabajan como choferes, ahora se venden al mejor postor, llevan el dinero y adquieren los permisos que quieran.

A lo anterior se suma la adquisición de la unidad, que es a crédito por lo menos en 200 mil pesos a dos años para pagarlo y de acuerdo con las normas, tiene una duración de 5 años de vida y tienen que renovar la unidad.

Dado lo anterior, más el mantenimiento de la unidad ser taxista ya no es negocio para vivir, sólo para medio comer, eso sí lo trabajan los dueños, aseguran los trabajadores del volante, quienes piden frenar la entrega de más permisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario