COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Abril 9 de 2016

“Otra Vez a Brindar con Extraños…”

Empezó otra vez la etapa de campaña político electoral.  El estado de Veracruz es muy socorrido en este aspecto, cada dos o tres años tenemos campañas políticas, como diría el compadre  “mucho ruido y pocas nueces”.  Las campañas sirven para que se promocionen los candidatos cada día más pobres, que poco le reparten al electorado que lo habían acostumbrado al “que vas a dar”.  El gobierno federal cada vez otorga menos dinero para hacer campañas, pero eso no implica que haya menos aspirantes a un cargo de elección popular.

Mire usted amable lector, nuestro estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en analfabetismo, en levantones de ciudadanos por el crimen organizado, primer lugar en asesinatos de periodistas. Veracruz destaca en el país por la tranza de dinero por parte de funcionarios estatales que está a la orden del día, tenemos el peor gobernador de la historia contemporánea y además tenemos siete candidatos a gobernador por una administración de dos años.  Poco tiempo, consideró para tanto candidato.

Candidatos que en su mayoría el pueblo no conoce, que sólo los verá en esta etapa de elecciones, pero que dicen tener la llave de la felicidad para el pueblo veracruzano.  Siete candidatos que tendrá usted el gusto de conocer y saludar.  Héctor Yunes Landa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una serie de partiditos satélites que lo acompañan y conforman la alianza “Para rescatar Veracruz”. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del Partido Acción nacional (PAN), acompañado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién lleva como slogan político “Unidos para rescatar Veracruz”.

Cuitláhuac García del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Armando Méndez de la Luz del Movimiento Ciudadano (MC),  antes Convergencia por la Democracia; Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo”, quién fuera dirigente estatal del PAN, ahora abanderado por el Partido Encuentro Social (PES), Alba Leonila Méndez, exalcaldesa de Atzalan y exdiputada federal del PAN, ahora candidata a gobernadora por el Partido del Trabajo (PT), y Juan Bueno Torio destacado panista, exfuncionario de Petróleos mexicanos (Pemex), quién se anotó como candidato independiente.

Y en este Tuxpan no cantamos mal las rancheras. Ya el PRI nos presentó a quién será su candidato a diputado local, la señora Michelle Gustín Cárdenas, hija del empresario tuxpeño Everardo Gustin Sánchez, ese es su mérito.  Por parte del PAN  anuncian a un adelantado empresario de nombre Arturo Esquitín Ortíz, a quién “ya se le cuecen las habas” para empezar campaña.  Los demás partidos se reservan el nombre de sus candidatos,  excepto Morena que promueve al profesor Genaro Ibáñez, a quién anuncian con el rimbombante cargo de Promotor de la Soberanía Nacional, (hágame usted el refavor)  mientras lo registran en el OPLE (Órgano Público Local Electoral), tienen hasta el 27 de este mes de abril para registrarlo y los demás partidos no parecen estar muy interesados en nombrar candidato a la diputación local.

Pues, ahí tiene usted amable lector, los nombres de las siete personas, de los siete políticos que desean corregir el rumbo de Veracruz, que anda peor que el Titanic en la noche en que se hundió.  Si usted conoce la trayectoria política de alguno de ellos,  lo felicitó, ya tendrá usted por quién votar y si no es así, como diría el ínclito filósofo de cantina José Alfredo Jiménez: “Otra vez a brindar con extraños”.  Lo mejor es pensar por quién votar para que no llevemos a la gubernatura a algún émulo  de Javier Duarte y después tengamos que lamentarnos y recordar la frase del mismo José Alfredo Jiménez, “Siempre caigo en los mismos errores “. Y hasta la próxima Dios Mediante. Para réplica y comentarios pongo a su disposición el correo electrónico  ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com  





No hay comentarios:

Publicar un comentario