ESTATAL


Nueva Ola de Calor afectaría a Veracruz del domingo al viernes
·        Pide Comité de Meteorología extremar precauciones 

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2016.- A partir del domingo se pronostica el inicio de una nueva Ola de Calor en la entidad, siendo probable que entre martes y viernes se registren temperaturas diurnas sensiblemente altas, informó el Comité de Meteorología de Veracruz en su tradicional conferencia de prensa.

Los integrantes señalaron que lo anterior provocará temperaturas que podrían alcanzar valores máximos por arriba de los 38 grados en la zona norte, superiores a 31 en la región montañosa central, más de 34 en la costera central y del orden de los 45 en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En ese mismo tenor, señalaron que este viernes y sábado se sigue previendo la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo, incluso no se descartaría la caída de nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Por ello, destacaron que se deben de tomar precauciones antes las posibles tormentas eléctricas y granizadas, pues pueden causar diversas afectaciones, recordando que la caída de granizo en gran cantidad puede taponera los drenajes y alcantarillas.

En relación con la ola de calor que se prevé a partir del domingo, el Comité de Meteorología recomendó evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga.

Manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.

Sobre el fenómeno de El Niño, se mencionó que sigue debilitándose, pasando ya a una categoría moderada; no obstante, este debilitamiento continuará afectando los patrones de precipitación y temperatura.
Como se mencionó anteriormente, el mes de abril estaría concluyendo con temperaturas por arriba de su promedio y con déficit de lluvia en las zonas norte y sur. Ahora la previsión para mayo es con lluvia por arriba del promedio, pero la temperatura estaría arriba de su media; mientras que junio se mantiene como cálido y seco. (Comunicado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario