ESTATAL


Luis Velázquez/ Barandal
Publicado por: El Piñero de la Cuenca

Veracruz, 14 de abril de 2016.-PASAMANOS: Veinte y las malas a que el pueblo de Chinameca, con el asesinato de un niño de 7 años, votará en contra de los candidatos priistas a la mini/gubernatura y al Congreso local.


Y el pueblo de Minatitlán, con los médicos secuestrados, y con el padre de un chico asesinado que lo defendió a la hora del secuestro, y con los trastupijes heredados por la ex alcaldesa Guadalupe Porras, sufragará en contra del priismo.
Y el pueblo de Coatzacoalcos, con el secuestro, crimen y sepultura en fosa clandestina… para que nadie la encontrara, Karime Alejandra, de 5 años de edad, ni modo que vote por la fórmula priista.
Y ninguna duda de que parte de la región centro de Veracruz, desde Amatlán a Orizaba, pasando por Ixhuatlancillo (los indígenas madreados por órdenes del alcalde de Orizaba) y llegando a Ciudad Mendoza (el asesinato de la reportera Anabel Flores) y Maltrata (con tantos desaparecidos) sufrague a favor de los abanderados priistas.
Y ni modo que los vecinos de Playa Vicente (con los cinco chicos desaparecidos) y de Tierra Blanca (centro de la protesta popular contra los narco/policías) y Papantla (con los tres chicos levantados por los elementos policiacos municipales) voten por el candidato priista a la mini.
Y por supuesto, tampoco votarán por el priismo en el norte de Veracruz, desde Tantoyuca hasta Tampico Alta, pasando por Pánuco, a quien la fama pública ha rebautizado con el nombre de Pánico, porque por ahí han entrado los carteles provenientes de Tamaulipas.
Por eso, dice el maestro en Ciencias Políticas, Carlos Ronzón Verónica, pudiera afirmarse que hoy, a una semana y media de iniciadas las campañas, nada existe para nadie, simple y llanamente, porque la jornada cívica ninguna expectativa ciudadana ha levantado.
Y más en un pueblo atrapado y sin salida en el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre que cada quincena vive a la quinta pregunta, cruzando los dedos para que el sueldito alcance.

BALAUSTRADAS: Según el profe, las dos últimas semanas de la campaña, digamos, hacia mediados del mes de mayo, serán definitivas para perfilar al posible sucesor del trono imperial y faraónico de Veracruz, así sean 2 añitos, suficientes para disponer con sentido unilateral de los cien mil millones de pesos de presupuesto anual, más el diezmo y el doble diezmo, más el jineteo bursátil de los recursos federales, más los negocios lícitos e ilícitos al cobijo del poder.
Entonces, ningún caso tiene ahora tomar partido por el Yunes rojo o el Yunes azul, porque la elección apenas se está construyendo y de aquí pa’lante todo puede ocurrir, como por ejemplo sucediera en Nuevo León con el estallido de la guardería ABC que definió, incluso, la tendencia en las urnas de los candidatos a gobernador.
Y/o en el caso de Guerrero, con Ayotzinapa, que originó la caída del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Y/o de Michoacán, donde por aquí trascendieron los lazos del hijo del gobernador Fausto Vallejo y de su secretario General de Gobierno con “La tuta”, el profe de educación primaria que terminará en capo, por aquí su renuncia estaba anunciada.
Por ejemplo, las pasiones políticas están ardiendo a su mayor intensidad, de tal manera que unos ciudadanos dicen que Miguel Ángel Yunes Linares es un corrupto, pero en contraparte, hay otros que pudieran, digamos, aceptar, que Héctor Yunes Landa sería honesto, pero en cambio está rodeado de muchos corruptos, biografías políticas bajo sospecha.
Y en tales circunstancias, ningún caso tiene “rasgarse las vestiduras” por un Yunes o por el otro, porque la moneda electoral está en el aire, nada está definido, todo es un modelo para armar, y por tanto, y como enseñaba el genio maquiavélico José Fouché, lo más inteligente es, simple y llanamente, esperar y seguir esperando.

ESCALERAS: El maestro analiza la volatilidad del sufragio a partir de su relación directa, todos los días, con los estudiantes.
Por ejemplo, dice, en un permanente sondeo de opinión ha detectado que los jóvenes universitarios definirán el voto por el beneficio utilitario que recibirán ya en especie, ya en cargos públicos concretos y específicos, ya en prebendas, pero en ningún momento a partir de los grandes valores universales de la democracia, la ética, la responsabilidad pública y el servicio social.
Y si así andan los estudiantes, dice, ya podrá visualizarse la tendencia en la población indígena, campesina y obrera, incluso, de clase media, que por sí misma tiene un sentido más utilitario como bien lo precisa el sociólogo Gabriel Careaga en su clásico estudio.
Por eso, y entre otras razones, el 23.5 por ciento de la población electoral mantiene un voto indeciso, entendida como que ninguno de los siete candidatos en Veracruz lo ha convencido con su discurso ni con los boletines ni con la campaña alterna de las mujeres ni con el primero y el segundo y el tercer círculo del poder.
Y más como cuando en el caso de los siete abanderados ninguno, al momento, ha puebleado fuera del pavimento, llegando a los rincones indígenas, por ejemplo, de las ocho regiones étnicas, pueblos donde, por cierto, ni Dios ha caminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario