NACIONAL

Veracruz entre los estados con más reporte de tomas clandestinas de PEMEX

+Disparan ordeña en ductos de PEMEX de diesel y gasolina +Los principales estados con reporte de tomas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.

Publicado: Sábado, 27 de Julio de 2013
Por: REFORMA.COM

Ciudad de México.- En siete meses, Pemex reportó mil 227 tomas clandestinas localizadas en sus ductos, principalmente de gasolinas y diesel.

Un reporte de de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de la paraestatal señala que el promedio diario de tomas clandestinas localizadas en el actual sexenio supera las 5 al día. En todo el sexenio pasado, Pemex detectó 4 mil 892 tomas, es decir, un promedio de 2.2 diariamente.

Sólo del 1 de diciembre de 2012 al 24 de enero de 2013, Pemex informó de manera oficial que había localizado y sellado 318 tomas clandestinas.

Agentes de la GSSF, encabezada por el General Brigadier Eduardo León Trauwitz, afirmaron a REFORMA que en 50 de los puntos de ordeña se registraron derrames de hidrocarburos, lo que representa un peligro para la población.

Los principales estados con reporte de tomas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.

Según un reporte del Ejército, que apoya en la seguridad a Pemex, los ductos más ordeñados son el Nuevo Teapa-Madero-Cadereyta (Veracruz-Tamaulipas-Nuevo León), Minatitlán-México (Veracruz-DF) y Teapa-Tula-Salamanca (Tabasco-Hidalgo-Guanajuato).

Así como el Minatitlán-Salina Cruz (Veracruz-Oaxaca), Tierra Blanca (Veracruz), Teapa-Venta de Carpio-Tula (Tabasco-Edomex-Hidalgo) y Minatitlán-Villahermosa (Veracruz-Tabasco).

Ayer, en Tula, Hidalgo, una fuga de más de 5 mil litros de gasolina de un ducto de Pemex, derivado de una toma clandestina, movilizó a los cuerpos de emergencia y a personal de la paraestatal, informó la Coordinación de la Policía Estatal.

Personal de Seguridad Física de Pemex intervino durante casi ocho horas para controlar el derrame de combustible en un ducto de 16 pulgadas ubicado en un cerro de esa localidad. Pemex no reportó heridos ni daños materiales, sin embargo, hubo alerta en la zona por la cercanía con viviendas y población.

Los agentes de seguridad de Pemex señalan, además, que cada vez es mayor el número de personas implicadas en esta clase de delito que no poseen el conocimiento necesario para realizar la toma.

"Cada vez más gente se ha ido metiendo a robar combustible mediante las tomas clandestinas.

"En un principio, muchos de los trabajadores de Pemex fueron los encargados de abrir los ductos, sabían cómo y dónde abrir los boquetes, pero o han sido encerrados o han sido desplazados por otras personas que se les hace fácil hacer una toma clandestina", indicaron.

Apenas el 21 de julio, en Tonanitla, una toma clandestina mal colocada provocó un flamazo de 50 metros de altura que dejó un saldo de siete heridos.

"Ni cuentan con la presión de los ductos y muchas veces ni con el tipo de combustible que van a encontrar, entonces perforan para ver qué va a salir", señaló uno de los agentes.

Ante su falta de preparación, quienes realizan las ordeñas huyen por temor y dejan derrames que pueden ocasionar serias tragedias, señalaron.

"Nos hemos encontrado con tomas herméticas que están perfectamente hechas, bien soldadas y con mecanismos de desvío de combustible hacia casas aledañas, pipas o cisternas enterradas, pero también nos hemos encontrado con tomas clandestinas que luego de abrirse han quedado abandonadas con derrames de hidrocarburo.

"Lamentablemente, estas últimas son cada vez más frecuentes porque la delincuencia, al ver que no controla la toma, entra en pánico y huye dejando el derrame al aire libre", afirmó la fuente.

Asimismo, indicaron que en la actual gestión de Pemex, en el área de seguridad, gente del entonces titular de la GSSF, el General retirado Salvador Leonardo Bejarano, fue despedida para traer a personal de León Trauwitz.

"Hay gente que no sabe nada de ductos y está trabajando en la Gerencia", reprochó un agente.

Ante las pérdidas y los riesgos que la ordeña implica, el año pasado, Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó un proyecto de inversión de casi 3 mil millones de pesos para instalar un nuevo sistema de seguridad que, con base en tecnología de punta, vigilará toda la red de producción petrolera del País las 24 horas del día.

Además, serán adquiridos más equipos electro-ópticos fijos, vehículos terrestres y equipos de telecomunicación móvil con la misma plataforma y coordinados desde Centros de Comando.

Y alcanza pasivo un billón 327 mmdp

Al primer semestre del año, el pasivo laboral de Pemex sumó un billón 327 mil 865 millones de pesos, la cifra más alta de su historia, según su reporte financiero.

En el trimestre pasado, el pasivo fue de un billón 308 mil millones de pesos y, al cierre de 2012, de un billón 288 mil millones, de acuerdo con el documento.

En conferencia telefónica con inversionistas, Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, omitió dar más detalles sobre el aumento del pasivo. Arguyó que el sistema de pensiones se encuentra en negociación con el sindicato petrolero.

"Las negociaciones siguen en marcha. La idea es terminarlas a finales de este mes (...) por lo que seguramente habrá un anuncio del paquete completo del contrato colectivo para estos próximos años", dijo.

Pemex y el sindicato iniciaron negociaciones sobre el contrato el 5 de junio, mientras que el emplazamiento a huelga es para el 31 de julio.

Empero, la empresa asegura que, antes de esa fecha, tendrá un nuevo esquema de jubilaciones para sus empleados; se prevé que sea de cuentas individuales.

Según fuentes de Pemex, el pasivo laboral creció en los últimos trimestres debido a que, al bajar la tasa de interés con la que se calcula el pago en el largo plazo, se requieren más reservas para hacer frente a esta deuda.

En tanto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aseguró ayer que las pérdidas de Pemex y de la CFE tienen que ver con el alto costo de los combustibles.

Dijo que por ello la reforma energética no puede postergarse y hay condiciones para presentarla en agosto o septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario