NACIONAL

Cáncer de próstata 2da. causa de muerte
En México esta enfermedad ocupa los primeros lugares de mortalidad entre los hombres, pues no la detectan a tiempo

PUBLICADO EN  Novedades de Tabasco
FECHA 14 DE JULIO DE 2013

Cáncer de próstata 2. causa muerte
El cáncer de próstata ha ocupado un lugar preponderante en el control de la salud pública, representa el segundo lugar como causa de muerte en el país entre la población masculina, afirmó el urólogo Héctor Chávez Ceballos, del Hospital Ángeles de Villahermosa.

Enfatizó que se debe de insistir a que se realicen campañas por lo menos una vez al año, en especial en el Día del Padre, para que los varones se chequen y se revisen, pero de alguna manera no se han puesto en marcha esos programas, a pesar que la Secretaría de Salud, desde hace ocho años tiene ese proyecto.

Subrayó que en el caso de los hombres, se tiene un atraso de más de 40 años, en comparación con el cáncer cervicouterino en las mujeres y aún así muchas mueren por ese mal.

El hombre todavía no ha podido revertir el problema, porque la mayoría de los pacientes llegan al médico cuando ya no hay nada que hacer, solo se aplican tratamientos paliativos.

La recomendación, dijo, es que el hombre debe asistir a revisión a partir de los 40 años, y no dejarse llevar por especulaciones de algunas cosas que se dicen, en el sentido de que no es necesario, que no pasa nada. 

El cáncer cervicouterino es detectable, por lo que entre más temprano se detecte, más probabilidades de salvarse tiene el paciente.

Entre más joven sea el paciente, más agresivo es el cáncer, de ahí que en algunos casos como Europa y Estados Unidos, ya se promueve que las personas de 80 años en adelante ya no se hagan el antígeno prostático, porque lo más probable es que se mueran de otra cosa y no de cáncer.

Para el médico, los hombres son más miedosos que las mujeres para someterse a una revisión, la mujer enfrenta con más serenidad un cáncer cervicouterino que un hombre el de próstata.

Abunda que la gente se deja llevar por especulaciones que se dan en Internet o en la televisión, en el sentido de que las cirugías son sangrantes, cuando no es así.

En el caso de la próstata, no hay la costumbre de una revisión general que por lo menos debe realizarse cada año, concluye el especialista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario