LOCAL




TOMAN OFICINAS DE SAGARPA Y PESCA
* Demandan pescadores pago del programa empleo temporal
* Impiden trabajo de las dependencias desde Nautla a Pánuco
* Cinco mil 500 familias las afectadas por la veda de Camarón

(NORESTE DIARIO).- Cansados de decirse engañados por las autoridades federales, por la promesa del pago del programa “empleo temporal”, cinco mil 500 pescadores de la zona norte, tomaron de forma simultánea las oficinas de Pesca y Sagarpa -desde Naútla hasta Pánuco- a fin  de presionar a las autoridades a fin de que liberen el recurso  través de Sedesol, problema que a decir de su dirigente Crisóforo Márquez Mendoza, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesquera de Tuxpan y Tamiahua, data desde hace 19 años.

A bordo de camiones y camionetas particulares, más de mil pescadores arribaron a las 07:00 horas de este martes 16, a las oficinas de Sagarpa, ubicadas en la avenida Juárez, para impedir que los trabajadores de esa dependencia, pudieran laborar.

De la misma forma un nutrido grupo de personas entre hombres y mujeres, hicieron lo propio en las oficinas de Pesca ubicadas en la calle Mutualismo y Garizurieta en la zona centro; dicha movilización es en demanda del pago del empleo temporal, por las vedas de Camarón, Robalo y Tiburón.

“Este problema data desde hace 19 años y cada año hay que llevar este tipo de acciones para poder ser escuchados y que les cumpla el gobierno con lo pactado”, señaló en entrevista con Noreste, el dirigente de esa organización pesquera, quien agregó que como todos los años, se mantendrán afuera de las oficinas el tiempo que sea necesario, hasta obtener una respuesta favorable.

Agregó que son alrededor de cinco mil 500 familias que se dedican a la pesca que resultan afectados, por ello, acordaron tomar las oficinas de pesca y Sagarpa en toda la zona norte desde Náutla, hasta Pánuco, exigiendo el pago del convenio pactado con las autoridades desde hace años.

“Si el pago fuera dado a tiempo, no habría problema, ya que con ello, las familias de los pescadores podrían subsistir durante las vedas que hay durante todo el año, mismas que sólo deja graves pérdidas económicas y crisis entre los pescadores, quienes tienen que emplearse en otros trabajos y en ocasiones dejar a la familia y buscar trabajo fuera de la entidad”, dijo el entrevistado.
  
CAOS VIAL

Debido a la movilización que organizaron los pescadores, terceras personas se vieron afectadas, por el cierre parcial de la avenida Juárez, al atravesar una camioneta sobra dicha rúa a la altura donde hace esquina con González Ortega, causando un congestionamiento vial, con largas filas de vehículos.

Personal de la Dirección de Tránsito Municipal, acudió al sitio, para poder dar mayor vialidad, sobre en las horas pico, además de impedir que pudieran surgir problemas entre los conductores y los manifestantes.

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Cerca de las 10:00 horas el secretario del Ayuntamiento Ezequiel Castañeda Nevárez, acudió a dialogar con el dirigente de los pescadores, a fin de no afectar más a terceras personas, y sobretodo darles el apoyo dentro de las posibilidades jurídicas y sociales de la primera autoridad municipal.

Por otra parte personal de la Subsecretaría de Gobierno, a través de Política Regional, comenzaron con las negociaciones para ser enlace con las autoridades federales para ayudar a las familias de los pescadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario