LOCAL

Recortes en Pemex ahora afectan a Tuxpan: CTM

* Desocupan al 60% de trabajadores destajistas, paileros, tuberos y soldadores. La detención de las labores en el Activo de Producción Poza Rica-Altamira obligan a los especialistas a cambiar su residencia y laborar en Ciudad del Carmen.


Foto: SAMUEL HERNÁNDEZ
COMPAÑÍAS PROVEEDORAS DE PETRÓLEOS MEXICANOS EN POZA RICA SE HAN VISTO EN LA NECESIDAD DE REDUCIR SUS NÓMINAS.

(MILENIO).- Tuxpan • La suspensión de los trabajos del Proyecto Aceite Terciario del Golfo provocado por los recortes presupuestales de Petróleos Mexicanos ha dejado desempleado al 60 por ciento de los obreros de Tuxpan y Tamiahua pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Constructores en General, Destajistas, Paileros, Tuberos y Soldadores de la Confederación de Trabajadores de México.

Crisóforo Hernández Islas, secretario general del organismo gremial que agrupa a más de 350 obreros de este puerto y la villa de Tamiahua, dijo que los recortes presupuestales y la detención de los trabajos de Pemex en el Activo de Producción Poza Rica-Altamira ha golpeado a la clase trabajadora de la región que ha tenido que recurrir a los trabajos en las plataformas petroleras de Ciudad del Carmen.

“Nos ha ido mal, la mayoría de los trabajadores están sin empleo y los pocos que están en plataformas petroleras han salvado sus plaza, pero la mayor parte de los obreros de la industrial de la construcción, destajistas, paileros, tuberos y soldadores se encuentran sin trabajo”.

Dijo que municipios de la zona norte como Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Tamiahua viven un caos producto a la suspensión de los proyectos de Pemex, debido a los adeudos millonarios con las empresas subcontratadas que despidieron a decenas de trabajadores por no tener liquidez para pagar salarios.


“Estamos a un 60 por ciento de desempleados de un padrón de 375 afiliados al sindicato; pero esa cifra es mayor en el caso de Tuxpan y Tamiahua toda vez que otras agrupaciones de obreros también se han visto afectadas por la problemática que impera en Pemex Exploración y Producción de la región Poza Rica-Altamira”.

Informó que Petróleos Mexicanos está dando anuncios viables sobre la reactivación del proyecto Cantarell en la Sonda de Campeche, lo que vendría a solucionar la problemática de desempleo que se vive en la región norte del Estado producto de la paralización de las actividades petroleras.


“La reactivación de Cantarell es muy viable, por ello esperamos emplear en los trabajos de ese proyecto a 200 trabajadores de la industria metalmecánica de Tuxpan y Tamiahua que tendrían que irse a Ciudad de Carmen”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario