COLUMNA


CON DERECHO A REPLICA

Por Francisco Vargas Perales.

Problemas post electorales y otras cosas…

A casi 20 días de haberse realizado las elecciones en el estado (7 de julio), en algunos municipios de la zona norte las cosas no están muy claras en cuanto a los triunfos obtenidos por la arrolladora Banda Limón, perdón, por la coalición “Veracruz para Adelante”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional y sus satélites, el Partido Ecologista de México (PVEM) y el PANAL. Las cosas se le complican a la coalición en Cerro Azul, debido a que militantes de los partidos de izquierda en el lugar, no aceptan el triunfo de la candidata de la coalición Ludivyna Ramírez Ahumada, otorgada por el IEV, aduciendo fraude electoral.

La situación ha llegado a tal extremo en ese municipio, que los aguerridos cerroazulences  inconformes, tomaron las oficinas del Instituto Municipal Electoral, donde dicen se gestó un fraude y quedaron dentro del local algunos paquetes de boletas sin contar, y han llegado al extremo de bloquear la carretera federal Tuxpan-Tampico, como lo habían anunciado, como medida de presión para que se haga un nuevo recuento de votos, que aseguran, podría darle el triunfo a la oposición al PRI.
Al entablar pláticas con funcionarios de la oficina de Política Regional del Gobierno del Estado, los integrantes de los partidos minoritarios inconformes,  podrían lograr que se repita el proceso electoral, al menos eso están pidiendo, mientras tanto, ya lograron que sea destituido un funcionario del Ayuntamiento Municipal de apellido Guadarrama, a quien señalan de nefasto y corrupto, quien – dicen- metió las manos a favor de la coalición en prácticas de mapacheo  , este señor en calidad de mientras se fue a la calle.

A como se ven las cosas en  Cerro Azul, sería conveniente que el gobierno del estado le diera una rápida solución a este asunto post electoral, porque de que hay inconformidad, la hay, por parte de los militantes de los demás partidos contendientes, que ahora amenazan con tomar el palacio municipal, si el árbitro de esta elección (el IEV), persiste en querer entregar la constancia de mayoría y reconocer de esta manera el triunfo del PRI y partidos coaligados. Los inconformes hablan ya de un consejo municipal, que podría ser la solución a este problema, que se podría posponer hasta septiembre, que es la fecha en que el IEV da a conocer las planillas ganadoras. Aquí ya hay un problema para el PRI y asociados y todo el que guste de leer de política y esas cosas, no debe de quitarle la vista de encima al municipio de Cerro Azul.

Tamiahua  es otro municipio huasteco que sigue con problemas después del 7 de julio. Resulta que aquí, en esta pintoresca villa de pescadores, la elección, según cuentas del IEV municipal la ganó el PRI y su coalición con PV y PANAL con su candidato Martín Cristóbal Cruz, con una diferencia de más de novecientos votos en contra de su más cercano seguidor el AVE con su abanderado Gerardo Lara Careaga, quien ya fue presidente municipal en una ocasión. Los militantes del AVE han impugnado la elección y para esto han iniciado marchas y plantones en la villa, denunciando anomalías en la elección y piden la impugnación y que se le dé la seriedad debida. Las cosas no marchan muy bien para el excandidato de la coalición Martín Cristóbal Cruz, que dio como triunfador el IEV, tomando en cuenta que el excandidato del AVE Gerardo Lara Careaga fue respaldado por el voto de la cabecera municipal y son los que piden que se acepte el fraude electoral que aducen. Aquí no procede aquello de “Palo dado ni Dios lo quita”. En el pueblo de Tamiahua ya hubo un consejo municipal en la década de los ochenta.

En Tuxpan, todo tranquilo. Aquí gano la elección Raúl Ruiz Díaz, candidato de la coalición Veracruz para Adelante y su triunfo fue indiscutible, fue por abrumadora mayoría, de tal forma que los partidos como el PAN que se esperaba le disputara el triunfo   palmo a palmo, se quedó a la mitad del camino. Vicente Muñoz Ganem, candidato del PAN, que hacía mucho ruido resultó con pocas nueces (léase votos). Lo que sí logró el Partido Acción Nacional en el municipio fueron tres regidurías,   que van a ostentar   como botín de guerra. Lo lamentable es que la población comenta que el Partido Acción Nacional en este municipio, ya no le interesa ganar la presidencia municipal, se conforman con tres o cuatro regidurías, para la familia que ostenta esa franquicia; que lástima que en Tuxpan, lugar muy politizado, no haya una verdadera oposición. L pregunta es ¿ Vicente Muñoz Ganem perdió la elección a la buena o la vendieron por tres regidurías?. Averígualo  Vargas.

De política y cosas peores

Quienes andan de plácemes son los militantes del partido PANAL, coaligado con el PRI en la pasada elección municipal, los señores con 650 votos se llevan una regiduría, vaya, vaya, ni en el concurso del programa dominical Con Chabelo, les hubiera ido mejor. Otro partido pegado como rémora al PRI es el Verde Ecologista, también con escasos votos que no llegan a mil (sacó menos que hace tres años, en aquella ocasión obtuvo mil 500), pues, los niños verdes obtienen otra regiduría aquí en el ayuntamiento de Tuxpan y sigan concursando que con poca votación se llevan regiduría. Y si Pitágoras no miente y no hay chanchullo de por medio, también el nobel partido del AVE se queda con una regiduría, aunque le falló el pronóstico al todavía regidor Luis Ernesto el chato López, quien aseguraba que tenía 20 mil votos para el AVE en esta elección y por poco y se saca una espantosa equis…..Y hablando de chabelo, quien aseguró la sindicatura con Raúl Ruiz, fue el popular Javier Benítez Ponce, todavía presidente del PRI municipal, el hombre ya andaba manejando un modesto auto chevy….. Se comenta que para el 15 de septiembre dará el grito de independencia el alcalde Alberto Silva Ramos en el balcón de Palacio Municipal frente a la plaza cívica que para esa fecha ya estará remodelada, veremos, dijo un ciego….. El pasado viernes 26 de este agonizante mes de julio, los priistas llevaron a cabo el aniversario luctuoso de la muerte del destacado político tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva, quien falleciera trágicamente hace veintisiete años en la vecina ciudad de Álamo, Ver., el discurso estuvo a cargo de Felipe Hernández Barrios, quien fuera su secretario particular, a esta ceremonia luctuosa asistió el alcalde Alberto Silva Ramos, el presidente municipal electo Raúl Ruiz Díaz así como amigos y familiares del finado. Como de costumbre este acto fue muy concurrido…..Oh, sorpresa. Eduardo de la Torre Jaramillo, ex candidato a diputado local por Xalapa urbano, en recientes declaraciones expresó que ni el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni el Partido Nueva Alianza, mejor conocido como PANAL, lograron la votación requerida para conservar su registro como partidos políticos en Veracruz. Y además externó el panista que existen irregularidades en cuanto se refiere al registro del PVEM y aseguró que no alcanzo el 2% de la votación requerida para conservarlo…. Una ultima pregunta  por falta de espacio. Hasta cuándo quitaran la propaganda política (léase despintar bardas), que se distribuyó por la ciudad. Y hasta la próxima D.M. Para réplicas o comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com y síganos en ypuntonoticias.blogspot.com   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario