¿Bodas Gay en Tuxpan?
* Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud: Registro Civil
*Para que esto suceda tendría que reformarse el Código Civil para el estado de Veracruz; informan
* 26 parejas gay se casaron este mes de julio en el Distrito Federal; dos mil 523 uniones entre homosexuales en total en el DF

Por Francisco Vargas Perales

Lo que para nuestros abuelos era una aberración, en estos primeros años del siglo XXI tal parece que está siendo una moda extravagante de las muchas que emprende la sociedad: el matrimonio entre homosexuales. Algo que reprueba el texto bíblico “no se acostará hombre con hombre, ni mujer con mujer” y ahora  los nuevos gobiernos de los hombres lo aprueban, de tal manera que se reforman leyes para que se pueda celebrar la unión entre personas del mismo sexo, algo que en México  el constituyente de Querétaro no previó, que el mismo Benito Juárez en las Leyes de Reforma no contempló.

Pues, para asombro de nuestros mismos padres y abuelos , esto se está dando. El pasado 14 de este mes de julio, se pudo conocer por los medios de comunicación que en el Distrito Federal, 26 parejas gay contrajeron matrimonio. Ante esta situación México ya se internacionaliza. De otros países latinoamericanos homosexuales se vienen a casar a México, en esta reciente boda gay  una pareja era de Honduras, también hubo de Zacatecas, Monterrey, Sinaloa, Chihuahua, Acapulco, Guerrero, entre otros.

Como dato curioso se expone que el mes de marzo pasado, se cumplieron tres años de que se llevaron a cabo las primeras bodas gay en la ciudad de México, luego que la Asamblea Legislativa del DF aprobara en diciembre de 2009, modificaciones al Código Civil, para que se reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal es donde se ha tenido más clientela de este tipo, le siguen Tlalpan y Benito Juárez. El 70 por ciento de las dos mil 523 uniones entre personas del mismo sexo celebradas en esas delegaciones, han sido de parejas de hombres, en  2013 fueron 363 matrimonios de este tipo  las que se celebraron.

Y todavía el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, como queriendo estar a la par de los países de primer mundo, en cuanto a gays  se refiere, anuncia que su administración trabaja  en una propuesta para que las personas que requieran cambiar de identidad legal – de hombre a mujer o viceversa – lo hagan mediante un proceso administrativo y no judicial, para darle agilidad a los trámites.

En Tuxpan, lugar tradicional aún, Semanario Ypunto entrevistó al Oficial Encargado de la Oficina del Registro Civil Rogelio Abrego del Ángel, a quien a pregunta expresa si en esta oficina a su cargo se ha recibido alguna solicitud de matrimonio gay, a lo que el Juez de Registro Civil contestó de forma firme y tajante “hasta la fecha no hemos recibido ninguna solicitud, quien pretenda hacerlo, obviamente se llevará una negativa, en nuestro estado no se ha reformado el Código con respecto a los matrimonios de esta índole”.

Abundó el Juez del Registro Civil que el Código en mención posee aproximadamente  3 mil artículos y se tendría que reformar un 20 por ciento aproximadamente, los requisitos para el matrimonio  tendrían que reformarse todos. 

Aclaró que el gran reformador Don Benito Juárez García, en las Leyes de Reforma, por primera vez establece la situación del matrimonio “Juárez en 1859 en su Decreto de Leyes de Reforma establece que el matrimonio es un contrato civil”. Por lo tanto – dice – el matrimonio no puede celebrarse más que por un solo hombre y una sola mujer, esto especifica qué es el matrimonio. No se prevé nada en lo contrario.

Sin embargo se insiste en el porqué de los casamientos gay en el Distrito Federal, a lo que Abrego del Ángel, licenciado en derecho, que lleva más de un lustro como Juez del Registro Civil en esta ciudad, contestó que en el Distrito Federal existe una Legislación autónoma, diferente  a la del Estado de Veracruz y hasta ahí. “Aquí en Veracruz esto de las bodas gay no está contemplado, ni a largo o mediano plazo”.


Y aunque en otras latitudes este tipo de bodas – gay – ya se están llevando a cabo, Francia, Inglaterra, en Estados Unidos y ahora en México D. F., en nuestro estado no se prevé romper con lo tradicional – por el momento – así que si alguna pareja gay de este puerto tiene pensado contraer matrimonio, tendrá que trasladarse al Distrito Federal para iniciar sus trámites y pasar su luna de miel en Veracruz, si son sus deseos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario