LOCAL




Prótesis, Operaciones de Estrabismo, Labio Leporino, Paladar Hendido, Ponen en Marcha en la Semana de Salud
· Dentro del marco del Día Internacional de la Salud, celebrado este 7 de abril, el DIF municipal, instituciones de salud e iniciativa privada, comenzaron las jornadas médicas.
· Por primera vez en la historia de Tuxpan, el DIF municipal, llevó a cabo la entrega de cinco prótesis a igual número de pacientes.
· También se realizarán brigadas de salud bucal en diferentes comunidades, así como operaciones de estrabismo, labio y paladar hendido, todo de manera gratuita.

Por primera vez en la historia de Tuxpan, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF Tuxpan) presidido por la señora Celín Farías de Silva, llevó a cabo la entrega de cinco prótesis a igual número de pacientes que cumplieron con la valoración específica para ser candidatos a éste tipo de apoyos, que fueron posibles gracias a la aportación económica del DIF estatal, el municipal y los beneficiados.

En el marco del Día Internacional de la Salud, celebrado este 7 de abril, el DIF municipal, instituciones de salud y médicos de la iniciativa privada, dieron también el banderazo a la “Semana de la Salud”, en donde se realizarán brigadas bucales en diferentes comunidades, así como operaciones de estrabismo, de labio y paladar hendido, todo de manera gratuita.

En el acto inaugural de todas estas actividades, la presidenta del DIF Tuxpan, indicó que en apoyo directo a la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio, la institución que encabeza ha establecido los vínculos y lazos de unión entre la sociedad civil, clubes de servicio, agrupaciones, organizaciones que a efecto de que unidos puedan cumplir un objetivo: mejorar la salud y bienestar de aquellas personas que se han acercado a los programas de DIF.

En cuanto a la entrega de las prótesis, que tuvieron que pasar un largo periodo para ser una realidad, Farías de Silva agradeció a la señora Karime Macías de Duarte, por hacer posible esta significativa aportación, que hizo que 5 personas tengan la posibilidad de transformar su vida y en muchos casos, ser funcionales en diferentes actividades.

En las instalaciones del DIF municipal, y ante autoridades municipales y directivos de los diferentes centros de salud y médicos particulares que participarán en estas jornadas, remarcó que no es justificable que padecimientos como el labio leporino y el estrabismo sigan afectado las vidas de niños y adultos cuando por condición médica es un padecimiento operable, y que la economía ya no debe ser una limitante en la vida de quienes lo padecen.
Por ello, agradeció la participación de médicos comprometidos con su profesión y con la sociedad como lo son la oftalmóloga Olga Edith Monroy y Romualdo Cruz Cerecedo, que harán factible que se corrijan la forma de vida de trece personas con estrabismo y una cirugía de labio con paladar hendido que cambiará la vida de estas personas.

Resaltó la labor del director del hospital civil, Oscar Joaquín Hernández Castillo y la jefa de jurisdicción sanitaria, Auda Priego Aguilar, por ponerle entusiasmo a esta iniciativa y abrir las puertas de sus instalaciones, para que las operaciones sean una realidad y al Club Rotario Tuxpan, porque a través de su iniciativa la pequeña Camila Valentina obtendrá su cirugía que facilitará su crecimiento y desarrollo.

Informó que toda esta semana la unidad móvil dental “Adelante”, realizará jornadas gratuitas extracciones y obturaciones, a los habitantes de las colonias Alto Lucero, Lázaro Cárdenas y congregación Banderas, y añadió que a la fecha suman ya mil 200 personas las atendidas y se va por más, porque a través de estos servicios, el DIF municipal quiere coadyuvar a un Tuxpan, libre de caries.



No hay comentarios:

Publicar un comentario