COLUMNA


Entre lo Utópico y lo Verdadero.

Por: Claudia Guerrero Martínez.

Las intransitables carreteras de Veracruz.

Increíble, que la administración de Javier Duarte de Ochoa invite a los turistas a que visiten Veracruz, cuando, en su mayoría, sus carreteras son intransitables. Caminos llenos de baches y algunos, proyectos de promesas incumplidas, que muestran a un Gobierno incapaz de llenar las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

Un ejemplo emblemático, es la carretera Xalapa- Naolinco. Este último, Municipio con tradición zapatera, que se ha visto beneficiado con la grabación de la telenovela “La Mujer del Vendaval”, producida por Televisa y con ello, un sinnúmero de trabajadores laboran utilizando las atractivos naturales y tradicionales, para darle un enfoque pueblerino.

En ésta producción mexicana, algunos de sus principales estrellas como Alfredo Adame, de quien se sabe, uno de sus familiares cercanos vive en la Capital del Estado, criticó las pésimas condiciones en que se encuentra la citada carretera y pidió al Gobierno del Estado “Echarle un poquito de ganas y arreglarla con asfalto”. Se sabe, que pocos tramos están en proceso de pavimentación, pero algunos, son peligrosos para los automovilistas.

El 30 de marzo pasado, un autobús de la línea “Transportes Banderilla” se desbarrancó cerca de Naolinco, muriendo doce personas, cuatro mujeres y ocho hombres. El peritaje arrojó, que una camioneta invadió el carril contrario, chocando de frente contra el camión de pasajeros, el cual, llevaba cupo lleno. Al impacto, el vehículo de pasajeros cayó a un barranco de más de 100 metros de profundidad. El número de heridos fue indeterminado y los grupos de rescate y apoyo se hicieron llegar, de forma lenta por el inaccesible lugar. Según testimonios, la carretera intransitable fue el parteaguas para que la camioneta invadiera el carril, evitando caer en enormes hoyos, provocando el choque de frente contra el camión de pasajeros. Algo que nos llamó la atención, es la presencia del empleado de los  veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa en el hospital donde atendían a los lesionados y habló con los familiares, quienes le externaron su descontento por las condiciones de la carretera y si la empresa se haría cargo de los gastos médicos, funerarios e indemnizaciones a los deudos.

Duarte de Ochoa puntualizó que el Gobierno del Estado se haría cargo de los gastos funerarios y médicos, de forma indebida, pues la empresa de transporte debe hacer frente a estos gastos con el seguro de pasajeros y no del Erario Público. Días después, la Cooperativa de Transportes Banderilla aseguró que el seguro del pasajero se haría efectivo con la empresa aseguradora Quálitas.

Este caso, como el de muchos otros, muestra la fragilidad de nuestras carreteras. Recientemente, miles de turistas visitaron el Festival Cumbre Tajín, realizado en Papantla, quejándose de las pésimas condiciones de los caminos que son verdaderos peligros para los automovilistas. Ponchaduras de neumáticos, algunos sin poder reparar, además de graves afectaciones mecánicas son parte del sufrir de los usuarios, quienes aseguran que de seguir en ésta constante, se tendrán que movilizar en carretas jaladas con caballos. ¿Este es el Veracruz, que queremos promocionar?. Por supuesto que no.

Por lo pronto, el slogan “Un día, una Obra” no se ejerce en este Gobierno duartista, por la falta de recursos estatales. Está paralizada la obra pública en el Estado. Sólo el 20 por ciento se realiza, gracias a recursos etiquetados. Pero eso sí, el enorme dispendio gastado por la Secretaría de Turismo, en la cual su titular, Harry Grappa Guzmán contrató en medios nacionales, los mismos, pertenecen a la Asociación Mexicana de Editores (AME) para proyectar a Veracruz, como el Estado “que lo tiene todo”. Y claro, es una aventura, transitar por carreteras erosionadas y llenas de verdaderas albercas. Así está nuestro estado, con mucho qué conocer, pero difícil, cómo llegar.

Y con tan sólo ver cómo está la todavía Capital del Estado, Xalapa. Y esto lo comentamos, pues en su reciente visita, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto ya cambió la Capital del Estado a Veracruz Puerto. Y lamentable, cuando fue durante el Foro Nacional para la Educación celebrado en Boca del Río. Otro resbalón imperdonable para el Mandatario Federal, quien ya tuvo varios meses para “aprender” a no improvisar en sus discursos. Pues como les decía inteligentes lectores, la Capital, “Xalapa llena de baches” en varias principales arterias, algunas de reciente apertura por su pavimentación, como es el caso del Circuito Presidentes, una vía con tantos problemas por su pésima planeación y aplicación de pobres asfaltos, hoy es un peligro latente para los automovilistas, quienes deben tener la habilidad para evadir los miles de baches que predominan a lo largo de esta arteria. La Alcaldesa Elizabeth Morales aseguró que su plan “Bachetel” realizaría un trabajo efectivo, evidenciando que éste fracasó de manera evidente. Hoy, muchas calles de Xalapa están en pésimas condiciones y el caso de Circuito Presidentes, la cual, en el tramo donde se introdujeron tubos para el Colector Honduras, se está hundiendo y levantando el asfalto de manera indignante. La contratación de constructoras patito propiedad de compadres, amantes y demás, provocará que esta arteria volverá a ser cerrada, para su reconstrucción y nuevamente el caos vial, por obras relumbrantes con poca duración.

Y cuando queremos que Xalapa sea la Capital Turística, a alguien que trabaja en el Ayuntamiento de Xalapa, se le ocurrió instalar un contenedor en pleno parque del Centro Histórico de Xalapa. Éste, ubicado en el Parque María Enriqueta Camarillo, ya fue grafiteado y los vecinos se preguntan a qué inteligente se le ocurrió la instalación de este contenedor propiedad del Ayuntamiento de Xalapa. Qué contiene y para qué sirve: Nadie lo sabe. Siguen las ocurrencias que demeritan por mucho la administración de Elizabeth Morales.

Notita 1: Ante el cúmulo de críticas por el otorgamiento del premio a Javier Duarte por la Asociación Mexicana de Editores (AME), algunos medios ya se deslindaron de este, como es el caso de Notiver. Tardaron, pero lo hicieron. Otros, con una desvergüenza desmedida, asistieron para aplaudir este ridículo premio, tal es el caso de Óscar Rodríguez, dueño de AZ y quien es integrante de la Mesa Directiva.
Otros, como Marcos Cruz Morales, alias el Tlacuilo, quien es propietario de una revista y quien asiste a cualquier desayuno, aún cuando no cubra la nota policiaca.
Increíble que parezca, fueron sentados en la misma mesa, Orlando García y Cecilio García. Estos empresarios periodísticos, antes socios de los periódicos Veranews y Newsver, hoy son potenciales enemigos, y quienes olvidaron sus pugnas para unirse a aplaudir este lamentable premio. ¿No qué muy enemigos?. No, si el dinero y el interés, olvida cualquier resentimiento. No omitamos, que estos dos medios de comunicación se han denunciado, apresado, embargado propiedades y hasta lanzado mentadas de madre. Pero hoy, son aliados, para un mismo fin. Congruencia señores. Ver, para creer.

Notita 2: Triste que algunos medios de comunicación, no hayan publicado nuestra pasada entrega. La autocensura es peor que la restricción gubernamental.
Interponer el negocio empresarial periodístico por la crítica sustentada, es algo vergonzoso que debe terminar en nuestro estado. Eso debilita, la credibilidad de sus lectores.

Notita 3: Alguien me puede decir, por qué el hijo de Gerardo Buganza Salmerón goza del beneficio de tener una plaza de tiempo completo como Investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, cuando muchos tienen más antigüedad y experiencia docente? Qué nos lo explique el Secretario de Gobierno, quien está más ocupado en atender a César del Ángel y sus 400 Pueblos, que las peticiones de la ciudadanía.

Círculo Rojo: Y se realizó el simulacro de Registro de Precandidaturas en el PRI Estatal. Muchas de ellas ya son dedazos de quien en verdad manda en Veracruz.
 Lo lamentable, que siguen los mismos de siempre, quienes han cansado a la ciudadanía por su pésimo desempeño burocrático. Casos emblemáticos como el del expresidente municipal David Velasco Chadraui, a quien invitan para que pague su campaña con recursos de su familia y que no le cueste al PRI de Veracruz, y además acompañado en la formula por la muchachita del clan Elizabeth morales: Corintia cruz Oregón. Y Américo Zúñiga, quien no levanta ni inflándolo con compresora. Sólo hay que ver, cómo Dulce María Dauzón puede hacerle “mella” en la Campaña al Diputado con Licencia, y el propio Abel Cuevas
Melo, quien en las encuestas va en aumento de manera notable. El PRI puede sufrir de un descalabro terrible, al perder su joya de la corona: Xalapa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario