COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

MARIA FELIX: “LA MUJER MAS BELLA DEL MUNDO”…

Por Francisco Vargas Perales

PUBLICADO: Semanario Ypunto
8 de abril de 2013

Hoy se cumplen  once años de la muerte de la actriz María Félix, mexicana,  que nació en Álamos, Sonora un 8 de abril de 1914. María Félix, considerada en su tiempo  “La mujer más bella del mundo”. Recuerdo que allá por 1950, un comercial de la radio (en aquel entonces la televisión era incipiente), promocionaba un comercial de la firma Procter And Gamble, que fabricaba los jabones Colgate – Palmolive y hacia este comercial: “María Félix, la mujer más bella del mundo, se baña con Jabón Colgate”. Así también  la firma  de belleza Ponds, se promocionaba con la belleza de María de los Ángeles Félix: “Use usted crema de belleza Ponds y tenga un cutis de colegiala” y la etiqueta del frasco de la milagrosa crema, tenía estampada la hermosa cara, cuello y hombros, de María Félix. Y que decir que en aquellos años la misma Colgate aprovechó la hermosa sonrisa de la sonorense para vender su tubo de crema dental. El rostro de la Félix y su bella sonrisa y su cuello adornado con un collar de perlas, incitaban a comprar dicha crema dental.

Cómo poder olvidar a María Félix que fue un ejemplo de la juventud, su carácter recio, determinante. ¡Ah! Cuándo María Félix alzaba su ceja izquierda en las películas que filmaba, era anuncio que algo iba a pasar, carácter que ni el mismo Jorge Negrete, el charro cantor, el charro mexicano, la pudo domar. También le decían “la indomable”: ver sus películas como La Generala, en aquella escena en que se le acerca un revolucionario en el fragor de la batalla y le dice: “ ¿mi generala, ya no tenemos parque, qué hacemos?” y le contesta la Doña con su rostro adusto y su mirada penetrante, “pues, miéntenles la madre, que también les duele”. ¡Ah! La Doña, María Félix, ese apodo se lo ganó a pulso. Allá por 1980 en una entrevista con el comentarista Jacobo Zabludowsky en su afamado programa de televisión  de televisa, entrevistando a María el licenciado Zabludowsky con toda su sapiencia le pregunta a la Félix: “¿Usted María, que ha viajado tanto a Europa, concretamente a Francia, que le parece el Centro Histórico de la ciudad de México?”.  El licenciado Zabludowky, pensó, quizás, que María se sentía orgullosa de la exciudad de los Palacios y de la exregión más transparente del aire.
Cuál sería su sorpresa cuando María de todas las Marías, como un día la llamó el cantautor Juan Gabriel, le contestó: “Eso es un miadero, apesta a orines”.  No tardó ni un mes cuando el mismo Jacobo Zabludowsky anunciaba el aseo y remodelación del centro Histórico de la ciudad de México.  La respuesta de María Félix había hecho eco en todo el país y había que lavar esa afrenta, por parte del todavía regente de la ciudad. 

¡Ah! María Bonita, aquella que se casara con el músico poeta Agustín Lara y le compusiera esa canción que fue un himno para todas las mujeres mexicanas.  En aquellos años la Iglesia Católica pedía que todas las niñas en la pila bautismal llevaran el nombre de María, además del que deseaban ponerle sus padres. María Félix fue una mujer que supo labrar su destino. Y si la suerte existe, esta la acompañó toda su vida.  Nace un 8 de abril y muere un 8 de abril.  Algo indica esto en las personas que tienen esa coincidencia.  Por coincidencia se inicia María en el Séptimo Arte, por estar en el lugar indicado cuando se estaba filmando una película.  El director le invitó a ser la primera  actriz de su próximo film  “El Peñón de las Ánimas”, con el gran actor y cantante de moda Jorge Negrete, quién puso el grito en el cielo porque ese papel lo quería para su novia Gloria Marín y no podía llevar como su dama a una  desconocida.   Sobra decir que María fue la estrella de la película, la cual fue un éxito,  pero ahí nació la antipatía del charro cantor hacia María Félix, de tal forma  fue el enojo de ambos personajes que resultaron casados en 1952.  Aunque aquí no se puede decir del todo que vivieron eternamente felices. Su boda se nombró “la boda del siglo”, debido a la fama fílmica de los dos personajes.  Duraron casados dos años, Jorge Negrete murió  el 5 de diciembre de 1953. 

Hoy se recuerda la muerte de una de las grandes del cine mexicano en su Época de Oro, época que tal vez nunca volverá, María Félix, la diva de divas, la Doña, como se le llamara a partir de la filmación de la película “Doña Bárbara”, cuyo título y argumento está basado en la novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos, y vaya que María hizo honor a ese sobrenombre, “La Doña”, mujer que gozó de amores, fama y fortuna.  Hoy hace once años que se fue María allá donde están los grandes, los que supieron vivir y los que supieron morir. Descanse en Paz María de los Ángeles Félix y gracias por esos grandes y bonitos recuerdos que nos dejaste. Gracias María Bonita”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario