ESTATAL





Veracruz, Ver., 12 de abril de 2013.- Diversos aspectos de la actividad que desarrollo en la región de la huasteca, el gran promotor cultural David Celestinos Isaacs, quien este sábado 13, recibe reconocimiento con una fiesta de Huapango, organizada por representantes de agrupaciones culturales de ésta zona en coordinación con instancias como la Secretaría de Cultura del D.F., la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se unen en este gran festejo. 


Veracruz presente en el homenaje al gran promotor del Huapango, David Celestinos Isaacs.
*El sábado 13, en la explanada del Monumento a la Revolución, más de 20 grupos artísticos, participan en la huapangueada.

Veracruz, Ver., 12 de abril de 2013.- Con una fiesta de Huapango, el promotor cultural David Celestinos Isaacs, recibe reconocimiento a la ardua labor realizada en la región de la huasteca, representantes de agrupaciones culturales de ésta zona en coordinación con instancias como la Secretaría de Cultura del D.F., la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se unen en este gran festejo.

En la explanada del Monumento a la Revolución de la ciudad de México, este sábado 13 se darán cita diversos tríos, decimistas, trovadores, expositores, medios de comunicación y amantes del Son Huasteco, para otorgarle amplio reconocimiento a este gran promotor cultural.

David Celestinos, muralista, cineasta, promotor cultural y huapanguero, es creador emérito de Tamaulipas 2013. En 1990 fundó la Fiesta del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Veracruz. Entre 1961 y 2011 ha realizado una veintena de murales en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Con ochenta años de edad, ha dedicado una gran parte de su vida a la cultura de la huasteca, una región multicultural y pluriétnica, con identidades distintas, pero con el sentido territorial único.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, (1953 – 1958) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM, 1969-1971). Fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria (1958-1962).

Entre 1970 y 1985 realizó trabajos como documentalista para la SEP, Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Realizó trabajos de cine de autor de 1971 a 1975; “Mi casa de altos techos” recibió el Premio Luis Buñuel (1971).

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, de Amatlán, Veracruz, refiere que se trata de un homenaje merecido para uno de los grandes promotores del huapango.

Puntualizó que en esta gran Fiesta de Huapango participarán unos 20 tríos, entre ellos La Aurora, Nostalgia Huasteca y Jorge Morenos y su Son Cuexteco, del Distrito Federal, el Trío Aguacero de Alaxtitla-Chicontepec, Sol Huasteco de Tepetzintla, Los Cocuyitos de Colatlán, Xocoyotzin de Zontecomatlán y los trovadores Antonia Valdés Flores, Natalia Valdés Flores e Irma Ardillas Meráz, todos ellos del estado de Veracruz.

Como es sabido, la Huasteca abarca porciones considerables de los actuales estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, y minoritariamente de Tamaulipas, Querétaro y Puebla, lo que le confiere gran riqueza humana y cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario