LOCAL





CRIMINAL SAQUEO DE PIEZAS ARQUELOGICAS
* En la construcción de dos mulles para atracar barcos
* Se llevan vestigios prehispánicos de Tuxpan a México
* Destruyeron una de las tres pirámides en Tabuco

Enviado a ypuntonoticias.com
Marzo 5 de 2013

Los trabajos de la construcción de dos mulles marítimos, en una inversión millonaria que inició durante la administración federal anterior, en octubre del 2012, ha cobrado cara la factura, para la zona arqueológica de Tuxpan, toda vez que con maquinaria pesada han destruido una de las dos pirámides que se encuentran en la zona de Tabuco, perteneciente a este municipio, y a la cultura huasteca, donde han encontrado y saqueado piezas prehispánicas con un valor incalculable, así como alrededor de 9 restos humanos, que han sido llevados presuntamente a la ciudad de México.

Pese al hermetismo en torno a esta situación, trabajadores que laboran en ese sitio, han sido amenazados con despedirlos si trasciende lo que ahí está sucediendo, ya que aseguran han descubierto una zona, al parecer como cementerio de los huastecos, y profanado sus tumbas, al grado de sustraer sus restos, que se encontraban adornados con flechas y collares elaborados con material de jade y oxidiana, entre otros.

Los restos a decir de algunos trabajadores, que por miedo a ser despedidos, han solicitado que se omita sus nombres, sin embargo, aseguran que es necesario que la sociedad esté debidamente informada de lo que ocurre en esa zona considerada como arqueológica.

Narra uno de ellos, que los trabajos comenzaron desde octubre del año pasado, donde fueron contratados en un principio 42 personas, que con maquinaria pesada comenzaron las labores de limpiar 15 hectáreas para ahí iniciar los trabajos de construcción de dos mulles para el proyecto denominado Puerto Profundo.

Aseguran que en lugar en un principio se encontraban tres pirámides, ocultas entre la maleza, sin embargo en la más alta se encontraba una pequeña escuela, la cual junto con la pirámide fue destruida y las cosas que ahí se encontraron se las llevaron.

Aseguran que para entrar, los trabajadores, son minuciosamente revisados, al igual que para salir, y evitar que se lleven alguna pieza arqueológica, ya que son en su mayoría vasijas de barro, las que se han encontrado y destruido con la maquinaria. Algunos de ellos mostraron al reportero piezas que ahí rescataron como prueba que aún, hay mucho que descubrir de nuestros antepasados.

Por otro lado hay dos mujeres antropólogas que se dedicas a estudiar las piezas, las cuales presumiblemente son llevadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual no ha sido confirmado, solo se sabe que las piezas junto con los restos humanos de por lo menos 9 personas que se presume pertenecen a la cultura huasteca, han sido sacados de ese sitio.

Recientemente la semana pasada una pieza grande fue localizada y hasta este fin de semana no habían podido extraerla completa, debido a que a su alrededor se encontró una especia de lago y con la maquinaría temen destruirla.

Los trabajadores, quienes dicen desconocer el nombre de la compañía que realiza los trabajos, aseguran que hay mucha vigilancia, por lo que el acceso al sitio arqueológico donde se llevan a cabo los trabajos de construcción de los muelles, es inaccesible para personas ajenas por la vigilancia que existe.

Finalmente esperan que autoridades de los tres niveles de gobierno logren frenar este criminal saqueo de piezas arqueológicas y la destrucción de las mismas, ya que representan la historia de una cultura que hace más de mil años se asentaron a orillas de río Tuxpan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario