LOCAL



En el renglón turístico
¡ Nada para Tuxpan !
* El Puerto no fue invitado al Tianguis Turístico en la ciudad de
Puebla: Canirac
* Para el Secretario de Turismo de la entidad, Harry Grappa, el estado nada más llega hasta Costa Esmeralda, señalan empresarios restauranteros
* Falta promoción Turística al igual que el puerto de Veracruz y Boca del Río, dicen

Por Francisco Vargas Perales

Menuda sorpresa se llevaron empresarios de la Industria Restaurantera  de la localidad al entrevistarse en fecha reciente con el Secretario de Turismo del Estado Harry Grappa Guzmán, quien visitó este puerto, a quién solicitaron su gestión para participar en el Tianguis Turístico de la ciudad de Puebla, celebrado  del 18 al 20 de este mes de marzo, respondiéndoles el funcionario estatal que sólo participaría un contingente de 150 personas y no estaba incluido el puerto de Tuxpan, ni la zona  norte, como si en estos lugares no hubiera restaurantes ni empresarios  que pudieran participar.

Asombrados se quedaron los dirigentes de la Canirac Tuxpan, cuando el flamante Secretario de Turismo del Estado  les reclamo: “para qué quieren ir, sólo se van a emborrachar”.

Lo anterior fue declarado a este reportero por la empresaria en la Industria Gastronómica Catalina Caballero Estrada, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Tuxpan y Zona Norte, quién manifestó que tal parece que para el funcionario en mención, el estado de Veracruz es sólo el puerto jarocho, Boca del Río y Costa Esmeralda.

Sumamente molesta ante tal descortesía, Caballero Estrada indicó que el Secretario de Turismo Harry Grappa, ignora que el puerto de Tuxpan ha sido sede de eventos importantes en lo que a la gastronomía se refiere.
En Tuxpan – dijo Caballero Estrada – se celebró el evento de la Ruta de los Aromas, patrocinado por la reconocida Chef de Fama internacional Patricia Quintana y en aquella ocasión estuvieron visitando este puerto 180 chefs de toda la república.

También se ha participado – siguió diciendo Caballero Estrada – en los Tianguis Turísticos que se realizaron en Acapulco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla en otras ocasiones y la ciudad de México, lo cual, el Secretario de Turismo en mención ignora.

Remarcó la empresaria que Tuxpan no sólo son hoteles, la promoción turística se requiere en muchos aspectos, hay muchos sitios que se pueden visitar y uno de los atractivos principales es la gastronomía.

“En la actualidad, la mayor afluencia turística está en la zona de Boca del Río, Veracruz, Costa Esmeralda, Tecolutla, la promoción para la zona norte del estado no ha sido la suficiente, es escasa, no se ha estado dando a conocer lo que tiene Tuxpan, sus bellezas naturales, en donde comer, a donde se van a dirigir los turistas, que bueno  que tenemos un tramo más de autopista, pero la gente no nos conoce, no se ha promocionado el puerto como turístico, falta mucha promoción, no sé si a nivel estatal o federal, pero creo que a Tuxpan lo siguen considerando como “pueblito”, no estamos siendo considerados como un gran destino turístico”, acotó Caballero Estrada.

Continuó diciendo: la promoción turística de Tuxpan no se da al cien por ciento, se habla mucho, pero la promoción ha sido para Cumbre Tajín, la Zona Norte del estado como destino Turístico no es tomado en cuenta a pesar de su gastronomía.

Lo declarado por la vicepresidenta de la Canirac Tuxpan, denota que el flamante Secretario de Turismo del Estado Harry Grappa Guzmán debe una disculpa pública a los restauranteros del puerto y a los mismos tuxpeños una explicación de lo que la Secretaria a su cargo está haciendo para promocionar a este lugar como destino turístico.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario