ESTATAL


Ingreso de frente frío 34, este domingo al mediodía
+Generará aumento de nublados con lluvias y evento de norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona de Xalapa durante la madrugada del lunes

Publicado: Sábado, 09 de Marzo de 2013 
Por: COMUNICADO


Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 34 ingresará al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía del domingo, cruzará la zona de Tampico al anochecer, Tuxpan a la medianoche del mismo día, Alvarado en las primeras horas del lunes, Coatzacoalcos al mediodía y la península de Yucatán el resto del lunes y durante el martes, generando aumento de nublados con lluvias de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a los 20 milímetros. 

Detrás del frente, la masa de aire polar que lo impulsa podría generar un evento de norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 85 a 95 kilómetros por hora, olas de 2 a 4 metros cercanas al litoral y nuevo descenso de temperatura. 

El lunes se podría generar un evento de norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona de Xalapa durante la madrugada. Además, los modelos prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve entre el jueves 14 y viernes 15 en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Actualmente, una dorsal sobre el Golfo de México combina su circulación con la de un amplio sistema de baja presión ubicada en el centro-suroeste de los Estados Unidos, misma que aloja una vaguada que llega hasta el centro del territorio nacional y al frente frío número 34 que se ubica en el centro de Chihuahua. 

Tal situación provoca viento del sur y sureste del Golfo, que podría intensificarse durante este fin de semana y alcanzar las regiones de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora, creando un ambiente cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y pastizales.

Por lo anterior, la SPC activó la Alerta Gris y recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario