REGIONAL


Continuarán las lluvias localmente muy fuertes, sobre Tamaulipas y Veracruz
+Especialmente sobre el sur de la entidad veracruzana donde se esperan lluvias localmente muy fuertes

Publicado: Sábado, 02 de Enero de 2016 
Por: CONAGUA



Veracruz, Ver. SÍNTESIS: Continuarán las lluvias y lloviznas, sobre Tamaulipas y Veracruz, especialmente sobre el sur de la entidad veracruzana donde se esperan lluvias localmente muy fuertes. El viento dominará de componente Norte de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h en la zona costera media y sur de Veracruz.

Sinopsis: El sistema frontal No. 24 y la nueva masa de aire frio que le da impulso, afectan la vertiente oriental del país, originando condiciones para la ocurrencia de lluvias localmente muy fuertes, especialmente sobre la porción sur del Estado de Veracruz, persistiendo las lloviznas y nieblas sobre Tamaulipas y regiones montañosas de la entidad veracruzana.

El viento en Tamaulipas es del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, en el Estado de Veracruz es de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas 45 a 55 km/h. 

El ambiente es frío a muy frío en Tamaulipas y zona montañosa del Estado de Veracruz, en planicies y litoral es templado a fresco. 

Pronóstico Regional a 24 h: Durante este día el sistema frontal No. 24 continuará con su desplazamiento al este-sureste, la masa de aire frío que le da impulso se mantendrá sobre la vertiente oriental del país, originando cielo nublado con potencial de lluvias sobre la región de pronóstico. Previéndose en Tamaulipas acumulados de lluvias fuertes (25 a 50 mm), sin descartar algunos eventos muy fuertes (50 a 75 mm), principalmente al norte de la entidad desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y sobre la región costera desde Matamoros hasta Tampico. Mientras que en Veracruz se mantendrá el potencial de lluvias con acumulados puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm), especialmente sobre las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Papaloapan, Tonalá y región de los Tuxtlas, en el resto de la zona montañosa se prevén lluvias puntualmente fuertes (25 a 50 mm), así mismo niebla y neblina, en planicies y costa lluvias menores a 25 mm. Por otra parte el viento en Tamaulipas será del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h mientras que en el Estado de Veracruz será del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, especialmente de la porción costera comprendida desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos. El ambiente en regiones montañosas será frío a muy frío con temperaturas mínimas cercanas a 2°C sobre la sierra norte de Puebla, zona de Huayacocotla, valle del Cofre de Perote y proximidades al Pico de Orizaba, mientras que en planicies y costa se mantendrá ambiente templado a fresco.


RECOMENDACIONES: Tomar las medidas pertinentes ante las nieblas, lloviznas y lluvias, así como por viento del Norte con rachas de 100 km/h en la costa veracruzana. Adicionalmente por descenso marcado de la temperatura diurna. Atienda las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puertos.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

TAMAULIPAS:
Nublado, con lluvias fuertes (25 a 50 mm), sin descartar algunos acumulados muy fuertes (50 a 75 mm), especialmente desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y en el litoral desde Matamoros hasta Tampico, en el resto de la entidad se esperan lloviznas con acumulados menores a 10 mm.
Se prevé la formación de nieblas y neblinas en zonas de montaña.
Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
El ambiente en regiones montañosas será muy frío a frío especialmente en Sierra Madre y Gómez Farías en planicies litoral será de frío a fresco.
GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Nublado con lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm), en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Papaloapan, Tonalá y región de los Tuxtlas, en el resto de la zona montañosa se esperan acumulados de lluvia fuerte (25 a 50 mm), en planicies y litoral se esperan lluvias menores a 25 mm. 
Nieblas y lloviznas en zonas montañosas.
Viento de componente Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, especialmente en la zona litoral desde Laguna Verde a Coatzacoalcos.
El ambiente en regiones montañosas será muy frío a frío en la sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote y proximidades al Pico de Orizaba, en planicies y litoral será de templado a fresco.

PRONÓSTICO COSTERO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina (Zona Litoral): Nublado con lloviznas y lluvias. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 km/h. Oleaje de 1.5 a 3.0 m.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: Comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla (Zona Litoral):. Nublado con lloviznas y lluvias. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 km/h. Oleaje de 2.5 a 3.5 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario