NACIONAL

IMSS e ISSSTE deberán atender partos sin necesidad de afiliación, avala el Senado

Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com mar 29 dic 2015

Foto propiedad de: Cuartoscuro

La enmienda publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado, busca hacer más eficiente la atención médica.

Ciudad de México.- Para abatir las cifras de mortalidad en mujeres con embarazos y parto de riesgo, el Senado de la República, aprobó las reformas a las leyes General de Salud, del IMSS y del ISSSTE, que obligan a estas instituciones a atender urgencias obstétricas, sin importar si la paciente embarazada está o no afiliada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la actualidad a nivel nacional se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.
La enmienda publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado, busca hacer más eficiente la atención médica a este sector de la población.

El impacto de estas complicaciones obstétricas es calificado como “enorme” por parte de las mismas autoridades médicas, pues 30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas que les generan discapacidades; un total de mil 100 mujeres fallecen y dejan una secuela social de tres mil huérfanos cada año. Esto, a pesar de que 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.

ADVERTISEMENT

Por último, el Observatorio de Mortalidad Materna-México ha advertido que 75 por ciento de las muertes maternas, ocurridas en el año 2011, fueron por casos de preeclampsia o enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia, sepsis o septicemia, y aborto, que pudieron ser atendidas de manera adecuada y oportuna con los recursos tecnológicos disponibles y el desarrollo médico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario