LOCAL


La Herbolaria, Medicina  Tradicional que se Niega a Desaparecer
·        Debido a la múltiple instalación de farmacias que expenden medicina barata, las tradicionales tiendas que vendían plantas  algunas cerraron sus puertas, quedando muy pocas en este puerto.

Por Francisco Vargas Perales

La herbolaria es la medicina tradicional de los mexicanos heredada de nuestros ancestros.  A pesar de la proliferación de farmacias a bajo precio, todavía hay personas que piensan que es mejor encontrar la salud con thes preparados a base de hierbas o cataplasmas de hojas curativas.

En México, la herbolaria ha sido y sigue siendo para el pueblo, un recurso básico para las enfermedades más comunes.  Se denomina herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas.

La herbolaria se ocupa para ayudar al enfermo a recuperar el equilibrio perdido de mente y cuerpo y las plantas medicinales son los recursos más socorridos para lograr el efecto anhelado.

En Tuxpan se encuentran ya muy pocas tiendas que se dediquen a vender esta medicina tradicional, una de ellas la de “La Guera” Margarita Tienda Redondo, ubicada en los altos del mercado municipal con toda una tradición en la venta de hierbas para recuperar la salud, ahí está soportando el paso del tiempo, se niega a desaparecer.

_ ¿Cuál es tu nombre, todos te conocemos como “La Guera”?

_ Mi nombre es Margarita Tienda Redondo, vendo plantas medicinales, un negocio que mis padres iniciaron a mediados del siglo pasado al construirse  este mercado.  Al morir mi papá se quedó mi mamá al frente del negocio, murió mi madre y mi hermana Rebeca fue la encargada de seguir con esta tradición de vender hierbas.

_ ¿Y cuándo entras tú al negocio?

_ Yo le ayudaba a mi hermana y al morir Rebeca yo me quedo al frente de la tienda, así que mi familia tiene vendiendo hierbas más de 60 años.

_ ¿Cómo empezaste a conocer las propiedades de las hierbas?

_ Las Hierbas mis padres tenían ese conocimiento, que también fue heredado de los viejos pobladores de Tuxpan, antes las personas se curaban con hierbas, eran muy escasos los doctores y había que salir a Tampico o a México a buscar la sanación, pero antes se probaba la cura con hierbas, es difícil encontrar a una familia que no se haya tratado su mal con hierbas por eso estamos aquí vendiéndolas.

_ ¿Dónde consigues las plantas medicinales?

_ Anteriormente nos las traían del campo,  las encargábamos a los campesinos que nos visitaban, ahora hay tiendas naturistas y aquí nos las vienen a vender, personas del estado de Hidalgo, sobre todo.

_ ¿Con tanto tiempo vendiendo hierbas has tenido experiencia de personas que se hayan aliviado por tomar infusiones o ponerse una cataplasma de hierba?

_ Sí, yo trato de recomendar la planta medicinal que les va a servir y por ejemplo, me encontré en una ferretera cuando fui a comprar una brocha, con un señor que me dijo yo pago la brocha, estoy muy agradecido con usted porque me vendió una planta medicinal que me alivio, me tome el preparado en la noche y a la mañana siguiente me sentí bien.

_ ¿Y otras experiencias que hayas tenido?

_ He tenido experiencias buenas y malas, en otra ocasión vino una señora de Tihuatlán para regalarme 500 pesos, me dijo que su hija se había aliviado con las plantas medicinales que le recomendé y le vendí,  y así también tengo experiencias malas con personas que se alivian al tomar las infusiones que les recomiendo y todavía me pagan diciendo que soy “bruja”.

_ ¿Hay gente que no es nada agradecida?

_ La gente es poco agradecida, los trato bien y como quiera me tratan de bruja, porque les vendo las plantas, porque me ven en mi negocio rodeada de hierbas, a nadie le pregunto cómo se llama ni de dónde viene para que no haya malos entendidos, aquí llegan muriéndose y los curo, me siento bien y satisfecha con mi trabajo que es vender plantas medicinales.

_ ¿Platícanos de las plantas y para qué sirven?

_ Por ejemplo, la cancerina, quita el dolor de los intestinos y regula las evacuaciones e inflamaciones, entre otras cosas, también elimina por completo los síntomas de colitis, cuando hay hemorragia menstrual se toma un the de concha de nuez y para regular el flujo es buena la ruda.

_ ¿Estas conchas, corteza, para qué sirve?

_ Es el coachalalate, tiene propiedades curativas y preventivas de la úlcera gástrica, cicatriza y protege la mucosa, se la recomiendo a personas que padecen del estómago, úlcera gástrica.

_ ¿Había más tiendas de venta de hierbas en Tuxpan?

_ Antes la gente se curaba con hierbas las enfermedades como el espanto, mal de ojo, el empacho, enfermedades que ya parecen que desaparecieron con la llegada de los doctores, pero funcionaban los preparados y los barridos de hierbas surtían efecto, muchas mamás curaban a sus niños barriéndolos con hierbas y pasándoles un huevo por el cuerpo, ahora se van a similares, pero hay gente que todavía cree en la medicina tradicional, por eso las tiendas naturistas no van a desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario