ESTATAL

Cuando llegué al CREEVER se abrió para mí una puerta del cielo: Rosario

Rosario Reyna Márquez está por cumplir 71 años de edad, pero se siente como de 50, así lo expresa, con risas, a sus compañeros de clase del taller de danzón al que asiste cada martes en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER).

Rosario proviene de una familia extensa, la cual está conformada por 18 hermanos, ella fue la número 17, lo que con el paso de los años le generó una falta de calcificación, causándole múltiples padecimientos, como el rompimiento de ligamentos, dolor crónico en las rodillas y 10 centímetros de osteoporosis en un hueso.

Su recuperación ante enfermedades no había sido fácil, hace cinco años cayó en una alcantarilla que le causó un gran daño a sus rodillas, por lo que estuvo en tratamiento por un tiempo prolongado sin ver mejoras a su situación, pues para caminar tenía que apoyarse de las paredes y muebles de su casa, impidiéndole incluso salir de ese lugar.

Lamentablemente, en su incapacidad por desplazarse de forma segura, independiente y con la fuerza necesaria, su vida se volvió sedentaria. Con una estatura menor a 1.60 centímetros, alcanzó un peso corporal de 124 kilogramos.

Fue en esos momentos que un amigo le recomendó se atendiera en el CREEVER, un centro especializado en la rehabilitación e inclusión de personas con alguna discapacidad temporal o permanente, que desde hace 5 años mantiene en funcionamiento y en excelentes condiciones el DIF estatal.

“Un día una persona me invitó al CREEVER y fue cuando se abrió para mí una oportunidad, pues desde el primer día me atendieron muy bien, con amabilidad y respeto y con todas las actividades que he realizado desde hace poco más de un año, he podido bajar de peso a 76 kilogramos”, platicó la paciente.

Ahora vuelve a hacer una mujer realizada, retomó todas sus actividades, ella baila y canta como buena porteña. “Me sentía en una oscuridad, ahora tengo una luz bonita y mi libertad”, dijo, presumiendo de que aún trabaja como modista, le da tiempo de asistir a sus terapias y talleres sin descuidar su vida laboral, social y personal.

El bastón que lleva consigo es por protección, además de usar rodilleras ortopédicas como le indicaron los médicos especialistas y en general se siente una persona con energía, joven, halagada y contenta. “Este lugar me ha beneficiado mucho en salud y me ha renovado porque ya me pinto y me arreglo, nada de esto existía antes de entrar aquí”, finalizó.

En el CREEVER todos los pacientes reciben atención médica y rehabilitación física, así como terapias alternas de inclusión social, a través de talleres como el de danzón que aporta beneficios a la salud e interacción social, una de las muchas actividades gratuitas para las personas con discapacidad.

Acércate y conoce más sobre los servicios que ofrece el DIF estatal para ti, visita el portal o asiste directamente al CREEVER ubicado en Blvd. Culturas Veracruzanas No. 24, Col. Nuevo Xalapa, C.P. 91097, Xalapa, Veracruz, México. También puedes llamar al teléfono (228) 8194677 o 8191405. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario