ESTATAL





Viejo luchador, la historia del más grande promotor de la música popular mexicana
Veracruz, Ver., 26 de enero de 2016.- Sopa de Letras, Los sábados con Saldaña, A la misma hora, Anatomías, Laboratorio del arte, La hora francesa y Nostalgia, y más recientemente Añoranzas, son algunos de los programas televisivos que dan cuenta del talento polifacético de Jorge Saldaña, periodista, escritor, compositor, cantante y el decano de los talk shows en México.

Su legado se consigna en Viejo luchador, documental de Sonia García, que será presentado este 27 de enero, a las 18:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Durante el evento se contará con los comentarios del cineasta Fabrizzio Prada, director del Festival de Cine Extremo; Lygie de Schuyter y Sonia García, directora de la cinta. La presentación es auspiciada por la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado y la compañía productora LABIBLIOMUSICINETECA.

En Viejo luchador, Jorge Saldaña es el protagonista de toda una época de la televisión mexicana, quien hasta sus 83 años siguió trabajando y realizando programas de radio y televisión, desde la vertiente independiente y trabajando en el mundo de las redes sociales.

Saldaña, quien fuera reconocido en el año 2013 por el Gobierno del Estado con la Presea Agustín Lara, junto al también comunicador Jaime Almeida, es uno de los laristas confesos más importantes de todo el país y que a través de sus programas musicales reunió a talentos como como Alejandro Algara y Amparo Montes, entre otros grandes intérpretes de Lara, en su programa emblemático Nostalgia. Toda una leyenda sentimental entre el público nacional.

El veterano conductor nació en Banderilla, Veracruz. Sus primeros contactos con los medios de comunicación fueron en los años 40, cuando en un viejo radio de su abuelo escuchaba la XEW de la Ciudad de México. Más tarde, ese primer contacto lo llevó a conseguir trabajo en la estación XEKL de Xalapa y a ganar un concurso nacional de oratoria, para después viajar a Francia y mantener el oficio en Radio Televisión de Francia.

Ya de regreso a México en la década de 1950, Emilio Azcárraga le ofreció trabajar en la televisión mexicana, donde se inició con un programa especial sobre Francia como asistente del ingeniero Roberto Keny, entonces director de Canal 2.
Cuenta de ello se da fielmente en el documental Viejo luchador, de la compañía productora independiente LABIBLIOMUSICINETECA, dirigida por la escritora y periodista mexicana Sonia García, quien fuera directora por más de una década de Diario de Xalapa.

Realizó la Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV) y un máster en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente escriben el libro biográfico del tenor Héctor Sandoval.





No hay comentarios:

Publicar un comentario