NACIONAL


Convocan a Responsables de Menores de Edad a Brindar un Espacio Cibernauta Seguro

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Abril 15 de 2017

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia viene haciendo un llamado a los padres de familia, tutores o responsables de menores de edad a brindar un espacio cibernauta seguro.

Lo anterior, al asegurar que ante el crecimiento de la red, se multiplican las amenazas potenciales para quienes navegan en Internet y se fomenta el aprendizaje de conductas delictivas o de violencia.

Refiere la Unicef que las principales amenazas para los menores que usan Internet sin verificación de los adultos se encuentran el ciberacoso, aprendizaje de la violencia, la exposición a imágenes de abusos. Así como el grooming que es la actividad mediante la cual adultos se hacen pasar por infantes para conseguir fotografías íntimas de los niños.

Se destaca que cualquiera de las amenazas representa un riesgo para los menores; sin embargo la imitación de actos de violencia logrados con el aprendizaje por medio de la observación de videos o imágenes ponen en peligro la vida e integridad de terceras personas. Se agrega que las acciones de violencia realizadas por menores de edad han provocado daños a terceras personas, entre éstas compañeros de aula, familiares, vecinos o personas ajenas.

Por ello se considera que las recomendaciones primordiales para la protección de los menores que utilizan Internet son: enseñarles a cuidarse por sí mismos, eliminar la impunidad de quienes los acosan, reducir el acceso a material dañino procedente de la red, cuidar los datos personales, evitar que intercambien información con personas desconocidas y apoyar la recuperación de las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario