COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Abril 29 de 2017

La Tuxpan – Tampico, la Veracruz – Tuxpan
¿Y la Tuxpan – Tamiahua para cuándo?

Bastante gusto ocasionó a los tuxpeños la reciente visita a este puerto del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, en donde vino a notificar a los porteños la próxima construcción de 4.3 kilómetros del Libramiento de la ciudad, obra que está considerada como el gran fraude del gobierno Duartista, al que en el papel se le aplicaron hasta 150 millones de pesos, pero en los hechos todo quedó en tres banderazos de inicio de obra.

Pero no sólo habló en esa ocasión el gobernante de la construcción de parte del Libramiento de la ciudad,  que por cierto anunció que ya no será Libramiento, ahora será bulevar y el tuxpeño cuando escucha la palabra bulevar se le eriza la piel, debido a que desde hace algunas décadas, el presidente municipal en turno destruye y construye a su antojo una buena parte del bulevar a la orilla del río, de tal forma que cuando llegan los candidatos a la alcaldía los lugareños les preguntan ¿ y usted de dónde a dónde va a construir su bulevar ?.

Otra de las grandes noticias que trajo el gober Yunes Linares, es que va a construir un puente que unirá a los municipios de Tuxpan y Álamo.  0 sea Puente Ojite.  Esto dará facilidad de transportarse  a los viajeros a la citrícola ciudad  en auto en menos de 30 minutos, teniéndose un ahorro considerable de gasolina y por supuesto de dinero. Esta era una obra que por años se había quedado entre los proyectos a construir por los gobernantes del estado y ahora tal parece que con Miguel Ángel Yunes Linares se vuelve realidad.

Lo anterior me recuerda a Don Agustín Acosta Lagunes (1980 – 1986),  quien cuando era candidato a gobernador del estado prometió que en los primeros seis meses de su gobierno construiría los puentes Prieto y el Anáhuac, que unirían los estados de Tamaulipas y Veracruz. Hasta antes de la llegada de Don Agustín al gobierno veracruzano, para cruzar de estado a estado se tenía que hacerlo por medio de una panga que transportaba los vehículos a través del río Pánuco y Don Agustín cumplió su palabra, ahí están los puentes y además construyó el puente “José López Portillo” en el municipio de Álamo. A Don Agustín Acosta Lagunes se le llamó “el gobernador constructor”. Tal parece que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene la intención de dejar huella de su paso por el estado, de demostrar  que se pueden hacer las cosas, aún con poco tiempo de mandato.  Hay que recordar que sólo será gobernador de Veracruz por dos años.

Otro de los sueños acariciados por los tuxpeños y por los vecinos tamiahuences es la construcción de la carretera Tuxpan – Tamiahua. Obra que por un centenar de años se ha quedado en proyecto. Los tamiahuenses con alegría esperan las épocas de campañas políticas para solicitarles a los candidatos la ansiada construcción de la carretera y siempre reciben la misma respuesta que se ha convertido en estribillo: “la carretera se construirá en fecha próxima, será prioridad para mi gobierno”.  Promesa de campaña que no se cumple.

En una ocasión, cuando llegó a la Villa de Tamiahua como candidato a gobernador del estado Don Fernando López Arias (1962 – 1968), prometió construir la carretera a esa Villa de Pescadores. Ya como gobernante mandó trazar y abrir el camino y muy ufano un día se presentó a develar una placa en donde constaba que se había hecho el camino a Tamiahua, placa que duró en su lugar durante más de 20 años, como una constancia de que por ahí había pasado Don Fernando López Arias.  Y en su discurso de inauguración Don Fernando exclamó con el pecho henchido de orgullo: “querían el camino a Tamiahua, pues ahí está”. Un periodista acucioso en el periódico trisemanario local “La Tribuna” que le escribe,  “Don Fernando, ya tenemos el camino, ahora queremos la carretera”.

Por lo que se espera “que ahora sí”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares voltee sus ojos a esta Villa para que pueda construir la ansiada carretera y se pueda conectar a Tamiahua con la modernidad. Cabe decir  aquí que hasta hace algunos años a los diputados se les llamaba “padres conscriptos”. Pues tal parece que la Villa de Tamiahua está huérfana de diputados, ningún diputado llámesele local o federal ha podido gestionar la construcción de la carretera Tuxpan – Tamiahua, las esperanzas de los tamiahuenses están puestas en Miguel Ángel Yunes Linares. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario