ESTATAL


La Sequía ya Representa Complicaciones en el Campo
·       Algunos municipios de Veracruz se han vistos afectados por las altas temperaturas

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Abril 15 de 2017

Ante las condiciones de seca que ya se presentan en algunas regiones del territorio veracruzano, se espera que este año sea complicado para la producción en el campo veracruzano, así lo indican, dirigentes campesinos de la región.

Se agrega, que se prevén complicaciones en materia alimentaria en caso de que no se dé la renegociación del Tratado del Libre Comercio porque México importa alrededor de 47 por ciento de sus productos alimenticios.

Y por lo seco que ha sido este invierno sólo en la zona norte ya hay municipios afectados y se tienen casos de productores de Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tlachichilco y Zontecomatlán y en la zona centro en Tierra Banca, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Cotaxtla, los cuales se ven perjudicados por las altas temperaturas.

Los productos que se ven afectados son principalmente los granos como el maíz, frijol y arroz, así como los pastizales que son ocupados para la actividad agropecuaria y entonces es todo un ciclo en el campo donde se tienen que tomar medidas para evitar las pérdidas.

Y la situación se complica, porque por un lado los recursos federales no aterrizan y por otra parte en el Estado no hay ninguna certeza de lo que hará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

También se apunta que no hay una estrategia nacional para la producción de alimentos y se complicará una vez que se cierre la frontera con Estados Unidos.

En el tema de las exportaciones se indica que se depende en 47 por ciento de lo que se trae de Estados Unidos y Canadá de ahí que se puede complicar si se presenta la situación del cierre del mercado interno de Estados Unidos.

Esto se suma el atraso que México tiene en materia de producción de alimentos que es de alrededor de 20 años, por eso la necesidad de comenzar a invertir en el campo y aplicar recursos en beneficio de los productores y la población en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario