LOCAL


Carísima la llamada “educación laica y gratuita”
* Padres de familia se endrogan por enviar a sus hijos a la escuela
* Entre 2 mil 500 y 3, 500 cuesta mandar a los hijos a estudiar


(Enviado a ypuntonoticias.com).- “Cuesta mucho educar a un hombre, pero cuesta más no educarlo”, dijo Don Jesús Reyes Heroles, político tuxpeño quien fuera Secretario de Educación y Cultura entre otros cargos federales que ocupó; en la actualidad en la llamada educación laica y “gratuita” entre Inscripciones, uniformes, útiles escolares, “cuotas voluntarias”, padres de familia tienen un gasto de entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos en este regreso a clases, en escuelas de gobierno, mientras que en particulares se disparan al doble y triple.

Se pudo observar  a pocas horas del inicio del ciclo escolar  2012 – 2013, compras de última hora sobre todo de útiles escolares, en tiendas departamentales, buscando los padres de familia, opciones de compras más económicas dentro de sus posibilidades.

Al ser entrevistados algunos padres de familia coincidieron en que    buscaban  ofertas para cubrir la lista de útiles escolares, como son libretas, lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, marca texto, tijeras, juego geométrico, resistol, colores entre otras cosas, aunado a esto se suma el pago de uniformes, tanto del diario como de deportes, así como zapatos, tenis y mochila.

Las inscripciones fluctuaron  de acuerdo al grado que cursara el educando,  por ejemplo en primer grado de secundaria es de entre 450 y 500 pesos en otros como el tercer grado en la secundaria de la “Manuel C. Tello” la inscripción es de 850 pesos, mientras que en preparatoria en esa misma escuela fue de mil 150 pesos.

Uniforme diario varia de 380, 400 y 480 pesos, mientras el deportivo está entre 450, 550 y 600 pesos.

Todos estos gastos ahogan a los padres de familia de clase media baja, que solo ganan el salario mínimo y en ocasiones tienen hasta tres hijos en la escuela, sin embargo, hacen un esfuerzo para enviarlos a estudiar

Fausto Martínez López,  trabajador de una compañía, dice que su esposa tiene que ayudarle  trabajando en casa donde lava y plancha ropa, para aportar otro ingreso a su hogar y poder enviar a sus dos hijos a la escuela, la cual asegura  que “ni es laica ni mucho menos gratuita, ya que se paga la inscripción y además piden una “cuota voluntaria”.

En el caso de las escuelas privadas, los padres a parte de gastar en inscripciones, útiles, uniformes, “cuotas” tienen que comprar libros aparte de lo que la SEP les otorga de forma gratuita como a los estudiantes de escuelas de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario