ESTATAL


Recomienda Cofepris no consumir Reumofan Plus

* Este producto circula sin autorización sanitaria y podría causar severos daños al organismo

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2012.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, reiteró la advertencia emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de no consumir el producto Reumofan Plus, pues no tiene registro sanitario y podría representar un riesgo para la salud.
La Cofepris solicitó a los estados de la República intensificar la vigilancia sanitaria para eliminar totalmente la comercialización de este producto, y reiteró su llamado a la sociedad de no consumirlo, y en caso de que les haya sido recetado, suspenderlo.
El producto comercializado como 100 por ciento natural, contiene dexametasona, un fármaco antiinflamatorio que en el mercado informal se recomienda para tratamientos como osteoporosis, osteoartritis, dolor muscular y reumatismo crónico.
El Reumofan Plus, publicitado también en sitios de Internet, no señala en su etiquetado, como lo marca la Ley de Salud, los ingredientes, y presume de propiedades terapéuticas que aún no han sido aprobadas por la SS federal.
La dependencia informó que el consumo descontrolado de la dexametasona, sin la supervisión de un médico, puede ocasionar úlceras en el estómago, así como posible perforación y sangrado intenso, trastornos emocionales, osteoporosis y dermatitis.
Además, en el etiquetado no se mencionan los efectos secundarios, como fatiga, náuseas, fiebre, mareos e hipertensión arterial, además la Cofepris detectó que el producto se anuncia sin autorización sanitaria.
Es importante mencionar que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos descubrió que algunas piezas contienen diclofenaco sódico y metocarbamol.
Cofepris puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 018000335050 y el portal www.cofepris.gob.mx, para solucionar dudas o abundar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario