COLUMNA


Pasillos del Poder: MATARON A NAHÚM TRESS, CONSTRUCTOR DEL NUEVO ISLA
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 28 de AGOSTO de 2012



Xalapa, Ver. La región del Sotavento nace desde Boca del Río hasta San Juan Evangelista; los llanos de La Mixtequilla, la cuenca del Papaloapan y la región piñera, ganadera y chilera de Azueta, Isla, Playa Vicente y San Juan Evangelista, con sus regiones cercanas.

La región piñera sigue siendo de las más olvidadas: no han logrado tener ni su distrito judicial ni un distrito electoral. Son gente que han sufrido en serio: antes sólo tenían como medio de comunicación el tren, por lo que no tenían carretera federal, ni caminos por tener muchos ríos, pantanos y lagunas. Ahora es próspera región por el costo de sangre de colonos que son bravos como pocos.

Imagínese que la población más importante era Playa Vicente, que colinda con el estado de Oaxaca, porque ya pasaba la carretera federal de Matías Romero a Tuxtepec. Para llegar al sur de Veracruz, sólo existía la carretera por San Andrés Tuxtla-Acayucan. El presidente Luis Echeverría les hizo la carretera que pasa por Azueta, Isla y San Juan Evangelista, misma que empieza en La Tinaja hasta llegar a Sayula de Alemán.

Así que por años la ley no era fuerte en esta región, sino que ellos se arreglaban sus asuntos y se hicieron hombres fuertes para poder controlarse. Aparte de sembrar gran cantidad de piña, chile, caña, etc., son magníficas tierras para el cultivo de marihuana, un negocio que ha hecho muchos ricos y muchos muertos. En la región de Playa Vicente también existen células de guerrilleros.

Isla nace porque esas tierras eran propiedad de Alfonso L. Isla Camacho, quien dona terrenos con tal de que pasaran por sus tierras el ferrocarril y se instala en lo que se le llamaba Campamento Cinco; eso fue en 1904. Vinieron tiempos de violencia y casi se acabó el pueblo. En 1906, el inglés Frank Peters trajo de Tezonapa las primeras plantas de piñas a la región de Loma Bonita.

Don Alfonso muere en 1918, pero heredera las tierras a su hijo Alfonso Isla Niemeyer, quien con la ayuda de Luis Saldaña, dueño de una compañía agrícola, en la época del Carrancismo levantan al pueblo, siembran más y hasta llegan cerca de 350 soldados. Después en 1925, Alfonso funda un aserradero. En 1928, John Llar manda las primeras piñas a New York.

Vino una época de oro: en 1936, treinta y cinco productores ya mandaban por ferrocarril 104 furgones de piña para el mercado nacional. En 1939, gracias a la guerra en el Pacífico, Hawai dejó de producir piña y estos esforzados sotaventitos le vendían a los Estados Unidos hasta 1500 furgones de su fruto.

En 1947, Alfonso Isla fundó la primera empacadora de piña. En 1954 el gobernador Marco Antonio Muñoz les hace la carretera Isla-Santiago Tuxtla, saliendo más rápido de su región y dejando de caminar. En 1967 nacen como municipio libre, cuyo primer alcalde fue el licenciado Silvio Lagos Martínez.

Nahúm Tress Manica fue por primera vez alcalde en 1976. Construyó el palacio municipal, puso el bulevar y comunicó por terracería a Isla con Azueta por la construcción de puentes. Este político, originario de la región de Huatusco y con raíces italianas, no se imaginaria el futuro.

Nahúm tenía un gran don de gente. Era institucional y le huía a los pleitos. Nunca permitió que se metieran con la gente más humilde. Callado. Si tenía que opinar, lo hacía; si algo no le gustaba pero era decisión tomada por la mayoría, acataba y se quedaba callado. Fue integrante de una generación de políticos unidos en esa región tan carente de toda comodidad.

Nahúm fue otra vez alcalde de 1988 al 91, tocándole el grave problema de enfrentamientos en el ejido El Garro, donde entre familias se matan por la tierra gracias a las insidias del campesino “nylon”, dueño del edificio más grande de San Andrés Tuxtla, Genaro Domínguez Maldonado (a) “La Jarocha”, quien también ha creado enfrentamientos en la sierra de Soteapan y en propia tierra con los vendedores ambulantes. Nadie lo ha metido a la cárcel.

En es diciembre de 1988 que a Nahúm --nos consta-- le afectó que familias se mataran en El Garro. 12 macheteados entre padres, hijos y parientes. Ambos grupos eran sus amigos, pero no podía impedir que se hiciera justicia y ahí nos enteramos que era primo político del gobernador Dante Delgado, porque Nahúm era primo Teresita Morales Tress, esposa del hoy senador.

Sorteó los problemas agrarios y lo vuelven a elegir como alcalde del 2007 al 2010. Nahúm nunca en su vida se negó a nadie. Nos recibía en su casa o en su rancho, restaurantes, donde fuera, porque sabía que era difícil llegar a ellos. Como amigo siempre lo encontraba. Reciba su familia nuestras sentidas condolencias al saber la noticia que ayer 27 de agosto lo mataran junto con su hijo, cerca de su rancho entre Isla y Loma Bonita, Oaxaca.

Hay cosas que no comprendemos en el asesinato de Nahúm Tress Manica y su hijo con el mismo nombre, pero con el apellido Marini: ya el 11 de marzo del 2010 mataron en la colonia Fernando López Arias a su cuñado Ramón Martínez Rodríguez. No podemos comprender tampoco que la hija de su hermano, criada por Nahúm, ahora lo niegue.

No somos policías, pero en la región piñera se habla de que la esposa de Nahúm se iba a meter en la contienda para la Presidencia Municipal de Isla, ya que había sido tres veces presidenta del DIF además que es una persona amable, trabajadora y sobre todo luchadora.

Que descanse Nahúm Tress Manica con su hijo. Su asesinato es parte de una guerra de poder por el poder en la región de Sotavento y de la piña, el ganado y la marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario