LOCAL


Entregan colchones y pisos  a damnificados de Tuxpan


  • Un total de 100 colchones, cobijas y actas de nacimiento entregó  de manera gratuita el alcalde Alberto Silva Ramos a familias  de la comunidad Puente don Diego, que  perdieron sus pertenencias  por las lluvias de la  tormenta tropical “Ernesto”.
  • También el edil tuxpeño  levantó bandera blanca,  en señal de que ningún hogar de esta localidad cuenta con pisos de tierra, al haber concluido la construcción de 61 pisos  gratuitos de cemento. 
Un total de 100 colchones, cobijas y actas de nacimiento entregó  de manera gratuita el alcalde Alberto Silva Ramos a familias  de la comunidad Puente don Diego, que  perdieron sus pertenencias  por las lluvias de la  tormenta tropical “Ernesto”, así como también levantó bandera blanca,  en señal de que ningún hogar de esta localidad, cuenta con pisos de tierra, al haber concluido la construcción de 61 pisos de cemento. 
Después de las intensas lluvias que se presentaron en este municipio el pasado 10 y 11 de agosto, a consecuencia del fenómeno climático antes mencionado, cientos de familias tuxpeñas resultaron con pérdidas totales de sus bienes materiales, principalmente las que habitan en la zona rural,   y quienes de manera inmediata recibieron todo  el apoyo tanto de la administración municipal como del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Una de esas comunidades, fue Puente don Diego,  a la cual, el presidente municipal  regreso, para hacer la entrega de diversos  apoyos, que se proporcionaron después de haber realizado un censo casa por casa.
Ante los pobladores de la localidad, encabezados por la  agente municipal, Adriana Guerrero García y  ediles de la comuna porteña,  Silva Ramos dijo que si bien es cierto que estos apoyos  no resuelven  de fondo los problemas de la comunidad,  por ser estos más complejos, sí representan un respaldo solidario de parte de su gobierno al igual que del estatal.
Cabe recordar, que  el edil tuxpeño constató  de manera personal  las afectaciones  por la  crecida de uno de los   arroyos de Puente don Diego, y dio respuesta puntual a las familias de este lugar.
Entre las múltiples  necesidades que presentaban, era la falta de pisos de cemento en  decenas de hogares que con las pasadas lluvias originó que éstos se llenaran de lodo, por lo que al ser visitados por la  primera autoridad del municipio,  giró   instrucciones para la construcción inmediata de pisos de concreto, ejecutándose en total 61 que ya fueron entregados levantándose bandera blanca en esta localidad.   
“Nosotros vivimos junto a ustedes su sentir de haber perdido todo, nadie me lo cuenta, aquí estuve,  y ahora lo que tenemos que hacer es entrarle al tema de la rehabilitación de las escuelas, calles y viviendas, al igual que  entrarle al tema de apoyos productivos para que  puedan salir adelante con  créditos.  Vamos poco a poco, cuenten conmigo, siempre tienen un amigo y siempre están las puertas abiertas del Ayuntamiento”, expresó Silva Ramos.
Además de la entrega de colchones y cobijas, la administración municipal, a través del registro civil hizo lo propio con actas registrales, a personas que perdieron sus papeles oficiales.
Karen Rivas Escudero relató que el amanecer del viernes 10 de agosto, el sueño de todos los habitantes  de Puente don Diego,  fue interrumpido  cuando el agua fluyo en grandes cantidades,  de tal forma  que tuvieron la necesidad de abandonar sus casas,  donde niños,  mujeres y   personas de la tercera edad salieron en búsqueda de seguridad, solo con la ropa que vestían ya que la tormenta “Ernesto” sorprendió a todos.
“Dicen que después de la tormenta viene la calma, palabras sabias, la calma llegó cuando vino la presencia del presidente  Alberto Silva Ramos,  el mismo día viernes para notar los daños y prometer ayuda, la cual recibimos de manera inmediata,  nunca antes visto de manos del propio alcalde y su comitiva,  tales como despensas, colchonetas, útiles escolares, pisos, alimentos calientes y la reparación de los equipos de cómputo, así como la reposición de documentos personales  del registro civil”, agregó  emocionada la pequeña estudiante de la primaria “Ponciano Arriaga”.  
Cabe hacer mención, que también el DIF Tuxpan, que encabeza la señora Celín Farías de Silva, después de la contingencia, instaló  aquí, una cocina comunitaria, donde ofreció de manera gratuita las tres  comidas diarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario