ESTATAL


Tenemos claro que es un derecho social

Libertad de expresión, fundamental para construir un mejor Veracruz


Comunicado 3254 CGCS
Inaugura el curso-taller Derecho de acceso a la información y las TIC: herramientas para el ejercicios periodístico
* Se están tomando medidas sin precedentes para garantizar el libre ejercicio del periodismo en el estado
Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2012.- La libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación nos permitirá, como gobierno, construir diariamente un mejor estado, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa es el primer convencido, afirmó la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.
Al inaugurar el curso-taller Derecho de acceso a la información y las TIC: herramientas para el ejercicio periodístico, organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) la funcionaria señaló que esta libertad es un derecho social, y que la crítica constructiva, “la crítica propositiva, permite incluso corregir yerros cuando se cometen”.
Ante representantes de los medios de comunicación y de la consejera presidente del IVAI, Rafaela López Salas, la Vocera Oficial del Gobierno del Estado saludó este tipo de talleres, ya que en Veracruz “tenemos claro que la libertad de expresión es un derecho social que se expresa en la mejor manera, a través de ustedes, los representantes de los medios de comunicación”.
El derecho a la información tiene que pasar necesariamente por el acceso a la información que la sociedad demanda de sus gobiernos, y ése, señaló, es el reto que todos los días “tenemos que superar, y eso es lo que tenemos que construir en Veracruz”, y aquí, “los medios de comunicación, los periodistas, juegan un papel fundamental”.
Por ello, afirmó que el Gobierno de Veracruz le está apostando a la capacitación “de los compañeros de los medios de comunicación”. Apoyarlos, dijo, en esa base para ir construyendo un mejor periodismo en el estado, bajo la consideración de mejores periodistas, que harán, sin duda, que tengamos un mejor estado.
Por otra parte, la titular de la CGCS resaltó que en la entidad se están tomando medidas sin precedentes para garantizar el libre ejercicio del periodismo a través de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Esta comisión, “que esperamos para fin de año esté concluido su proceso legislativo, fundamentalmente, es garantizar el ejercicio libre del periodismo (…) una medida sin precedente en el país, prácticamente sin precedente en el mundo, porque en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa es el primer convencido de que la libertad de expresión y la libertad que se ejerce en los medios de comunicación nos va a permitir como gobierno, ir todos los días construyendo un mejor estado”.
Por su parte, el consejero del IVAI Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública para el estado es uno de los instrumentos más valiosos para los medios de comunicación, pues permite coadyuvar al desarrollo de un periodismo responsable.
En ese sentido, dijo que “este curso-taller los dotará de los elementos para pasar de un periodismo de declaración a un periodismo de hechos. La transparencia, como lo ha señalado Ernesto Villanueva Villanueva, la transparencia, el derecho al acceso a la información pública y la rendición de cuentas, irá generando un periodismo de precisión, un periodismo veraz”.
Este curso será impartido por el periodista Rubén Álvarez Mendiola, director de Noticias de Efecto TV, y quien ha ocupado diversos cargos directivos en diversos medios de comunicación como W Radio, La prensa, Notimex, El Economista El Universal, y fue reportero fundador del diario La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario