ESTATAL


Por la presencia de la onda tropical número 11

Emite la SPC alerta preventiva en el centro y norte del estado


* Implementa operativo de vigilancia por las lluvias que ocasiona la inestabilidad climatológica
Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la alerta Gris como una medida preventiva para toda la población veracruzana, principalmente en la zona centro y norte de Veracruz, por la presencia de una onda tropical muy activa.
La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que la onda tropical número 11 “nos está dejando lluvias desde este viernes y sábado que pudieran ser arriba de los 100 milímetros”, así que se deben tomar las precauciones debidas porque además existen suelos ya saturados.
La funcionaria recordó que con el paso de la tormenta tropical Ernesto se elevaron los niveles de los ríos y arroyos, por lo que se realiza un monitoreo puntual a las lluvias ocasionadas por la onda tropical, y se emiten constantes recomendaciones a las autoridades municipales y la ciudadanía.
“Estas lluvias nos pueden traer elevación de ríos, por eso estamos en una vigilancia constante, principalmente en los ríos Tempoal, Álamo, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa, en estos ríos tenemos una vigilancia puntual”.
Guzmán Lagunes aclaró que todos los ríos en la entidad se encuentran a la baja, pero la SPC implementó un operativo de vigilancia por las precipitaciones pluviales derivadas de la inestabilidad climatológica.
Hizo un llamado a la ciudadanía que, en caso de ser necesario, se trasladen a los refugios temporales que ya están activados, así como evitar salir de sus hogares y no cruzar ríos o arroyos.
Puntualizó que la ciudadanía no se debe de alarmar, pues se trata de una medida preventiva por esta onda tropical que ingresa al estado de Veracruz y que aumenta significativamente el potencial de lluvias.
Finalmente, recomendó mantenerse atentos a los siguientes avisos de la evolución del sistema, extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario