NACIONAL




Hace Cinco Años Murió
Ana Bertha Lepe
·        Una mujer triunfadora que inició el ciclo de las rumberas en el cine mexicano
·        Tercer lugar en el Concurso de Miss Universo, donde quedó como finalista

Por Francisco Vargas Perales
Ana Bertha Lepe fue una mujer triunfadora que hizo feliz a muchos mexicanos con su actuación en el cine nacional de las décadas de los 50- 70, cuándo las películas se exhibían en blanco y negro y posteriormente la industria del celuloide dio el gran salto al cine de color.

Ana Bertha dio el reconocimiento a la belleza de la mujer mexicana al ocupar el tercer lugar en el certamen de Miss Universo en 1953 y fue una de las grandes finalistas, el primer lugar se lo llevó la francesa Christian Martell Magnani, quién posteriormente sería la esposa del empresario Miguel Alemán Velazco, exgobernador de Veracruz. Antes, en 1952 Ana Bertha habría ganado la corona de Señorita México.

A su regreso a la ciudad de México a Ana Bertha le llovieron las ofertas para trabajar en el cine mexicano y el gran cómico Germán Valdés Tin Tan le dio la oportunidad de trabajar con él en una de sus divertidas películas, “Tín Tan el Hombre Mono”, actuó también con Antonio Espino “Clavillazo” en varias películas destacando su belleza y actuación en “Aladino y la Lámpara Maravillosa”.

También fue la dama joven en la película “el Patrullero 777” con el gran mimo Mario Moreno “Cantinflas” quién era muy estricto en la selección de las mujeres que habrían de actuar como primera dama en sus películas y así llegó a trabajar con grandes actores en más de 60 filmes que fueron muy bien aceptados por los cinéfilos  que apreciaban sobre todo el cine de las rumberas que Ana Bertha puso de moda en esas décadas.

Al paso de los años, cuando la edad le pasaba factura a la curvilínea Ana Bertha Lepe y el cine de rumberas en México había terminado, empieza su ciclo en la televisión mexicana que llamaba mucho la atención a las amas de casa por sus telenovelas y Ana Bertha inicia su nuevo ciclo de actuación con la telenovela Mundo de Juguete que tuvo el agrado del televidente con una duración de tres años. Participó en más de una docena de telenovelas, como Navidad Sin Fin y otras.


El Drama de una Rumbera

Una tragedia marcó la vida de ésta guapa actriz.  Cuando estaba en la cúspide de su carrera cinematográfica en mayo de 1960, Ana Bertha estaba actuando en el cabaret de moda en la ciudad de México y en una de las mesas estaba sentado su novio Agustín de Anda, hijo del actor del mismo nombre, conocido como el Charro Negro, cuando Ana Bertha termina su actuación en la pista se dirige a la mesa dónde estaba  su novio para acompañarlo y en esos momentos llega el padre de la actriz, Guillermo Lepe, y asesina con arma de fuego a su prometido, porque se oponía a la boda de ambos.

En la década de los 70 Ana Bertha cayó en una gran depresión que la llevó al alcoholismo, esto la hizo subir de peso y como consecuencia deja de trabajar por muchos meses en la televisión.  Su última aparición en la pantalla chica fue en el 2001 en la  novela Navidad Sin Fin que fue el presagio del término de su carrera. A raíz del  alcoholismo, la actriz tuvo una serie de problemas físicos como una lesión en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos, por lo que tuvo que refugiarse en su rancho de Texcoco.

La recordamos haciendo al final de sus días un comercial de la televisión anunciando un polvo para pegar la placa dental en el paladar  de los senectos.  La mujer que arrancó suspiros a los hombres con la belleza de su cara y cuerpo y que fuera la gran triunfadora con un tercer lugar en un Certamen de Miss Universo, fallece el 25 de octubre de 2013.  En la sala de cine se apaga la luz para que los espectadores puedan ver una gran película.  Ese día 25 de octubre de 2013 se extinguió la luz de una gran mujer, que hizo felices a muchos mexicanos con su actuación en el cine y por su belleza inigualable, Ana Bertha Lepe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario