LOCAL


Gestiona gobierno municipal insumos para 18 comunidades
* Con el respaldo de SAGARPA distribuyen fertilizantes, herbicidas, insecticidas y otros aditamentos a los productores. Una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Un total de 155 productores de 18 comunidades de este municipio recibieron fertilizantes, herbicidas e insecticidas provenientes del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, componente Reconversión Productiva “Proyecto Apoyo al Paquete Tecnológico (insumos) 2013”, gestión que realizó el Ayuntamiento ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Teniendo como sede la comunidad de Tierra Blanca, el regidor cuarto comisionado en Fomento Agropecuario, Edmundo Cristóbal Cruz, representante del alcalde Bardomiano Priego Garduño, encabezó junto con funcionarios de la SAGARPA la entrega de apoyos que tuvo una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Ante los productores beneficiados y sus familias, Cristóbal Cruz, señaló que después de muchos años, hoy en día los tres niveles de gobierno están poniendo énfasis en el desarrollo del campo mexicano, proporcionando recursos y la tecnología necesaria para hacerlo producir con calidad y en cantidad.

El edil recalcó que esa es la ruta de cómo se deben seguir conduciendo la gente de medio rural y sus autoridades, trabajando coordinadamente y aprovechando los programas que se les ofrecen, así como también la capacitación tecnológica que esta a su disposición a través de diferentes instituciones educativas como la Universidad Veracruzana y el propio Ayuntamiento, que tiene sus técnicos para orientarlos.

Recordó que durante los 32 meses de la presente administración se han recogido las inquietudes y necesidades de las familias que viven de la producción de sus tierras, no solo en las cuestiones agropecuarias, sino también en mejorar sus viviendas, caminos, centros educativos y religiosos.

Concluyó su intervención, manifestado que el gobierno municipal seguirá realizando las gestiones necesarias para que más programas sigan bajando y se amplíen sus beneficios hacia los productores, pero también pugnará para que estos lleguen en tiempo y en forma.

Por otro lado, Heraclio Marini Zavaleta, jefe del distrito 2 de la SAGARPA, dijo que ante la problemática que presentan sus unidades de producción que no están con los niveles de capitalización que se quisieran, los bajos ingresos y la falta de capacitación técnico - administrativas, el gobierno federal a través de dicha instancia estableció este tipo de acciones para favorecer a los productores de maíz y así incrementar su producción.

Reconoció que falta mucho por hacer para satisfacer las demandas de los pobladores del área rural, pero en esa gran coordinación que se ha gestado entre los gobiernos federal, estatal y municipal se hará más fácil hacer producir sus tierras.

Detalló que este tipo de propósitos se enmarcan dentro de la “Cruzada contra el Hambre,” en la cual Tuxpan y otros dos municipios de este distrito están contemplados, para apoyar sus localidades calificadas en alta y muy alta marginación.


Marini Zavaleta, informó que en este contexto, el presupuesto para el ejercicio 2013 del distrito 2, alcanzó los 8 millones de pesos, 7 millones más de lo que se destinó el año pasado, para seguir detonando al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario