ESTATAL

Se mantiene la Alerta Gris
Lluvias por frente frío 1, prevé Protección Civil
COMUNICADO:
* Además descenso de temperatura
* Pide la dependencia extremar precauciones

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil informó que se prevé que el frente frío número 1 recorra el estado de Veracruz a partir de esta noche y durante el día de mañana, situación que mantendrá las condiciones inestables con lluvias fuertes principalmente en el norte y centro de la entidad y menores pero no menos importantes en el resto de la región.

Por su parte, la masa fría que le da impulso ocasiona evento de norte fuerte en la costa, el cual se generalizaría al resto del Golfo de México con rachas fuertes y oleaje elevado. Por lo que se mantiene la Alerta Gris para todo el estado y se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 1 ingresó al noroeste del Golfo de México y esta mañana se ubica desde el oriente de los Grandes Lagos hasta el centro de Tamaulipas. El sistema avanza hacia el sureste e interactúa con los remanente del disturbio tropical 95-L, ubicados en el extremo noroeste del mismo golfo, desarrollando fuerte actividad convectiva a lo largo del mismo.

Se estima que el frente cruce esta tarde el norte de Veracruz,  la región de Los Tuxtlas la mañana del domingo y el centro de Tabasco la tarde del mismo día, donde tendería a estacionarse. A su paso se espera siga ocasionando lluvias fuertes especialmente en el norte y centro del Estado.

Adicionalmente la masa de aire frío que lo genera e impulsa ocasiona viento del Norte que se espera se generalice al oeste del Golfo de México entre hoy y mañana alcanzando velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 80 km/h no se descartan rachas menores en zonas de montaña y oleaje de 2 a 3 metros, además se espera el descenso de la temperatura después del paso del frente.

Derivado de lo anterior y dada la saturación del suelo y los niveles de los ríos, así como la presencia del frente frío 1 y en zonas de costa por evento de norte se mantiene la Alerta Gris para toda la entidad.

En el Atlántico un disturbio tropical es analizado al este-sureste de las Bahamas con baja probabilidad para su desarrollo, una onda tropical cruza el centro de ese océano y otra se aproxima a las Islas de Cabo Verde.

Pronóstico regional próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste intensificándose durante esta mañana para alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 65 a 75 Km/h en la costa, además de oleaje elevado. Temperatura diurna alta, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/23, Tuxpan 30/23, Poza Rica 30/21; Papantla 29/20; Gutiérrez Zamora 30/21.







No hay comentarios:

Publicar un comentario