ESTATAL

Continúa Ingrid su desplazamiento hacia el norte de Veracruz: PC
COMUNICADO:
* Lluvias fuertes a torrenciales más significativas desde la cuenca del río Pánuco hasta la del Nautla y menores en el resto de la entidad

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil informó que el huracán Ingrid de categoría 1 continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste con rumbo a los límites entre el sur norte de Veracruz y sur de Tamaulipas; por lo tanto, se mantendrán las condiciones inestables con lluvias fuertes a torrenciales más significativas desde la cuenca del río Pánuco hasta la del Nautla y menores en el resto de la entidad. Se mantiene la Alerta Naranja en fase de acercamiento para el norte y Amarilla en fase de alejamiento para el sur del Estado.

Sinopsis meteorológica

El centro del huracán Ingrid de categoría 1 fue localizado a las 07:00 hora local a 240 kilómetros al este de Tampico y a unos 265 kilómetros al este-sureste de La Pesca. Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros  por hora y movimiento al noroeste a razón de 11 kilómetros  por hora.

El pronóstico oficial sugiere un giro hacia el oeste durante las primeras horas del lunes 16, cuando tendería a dirigirse hacia los límites entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, donde podría impactar como huracán cercano a la categoría 2 por la mañana de ese día.

Por lo anterior, el Gobierno de México mantiene un alertamiento por huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca y por efectos de tormenta tropical desde el norte de la Pesca hasta Tuxpan.

El potencial de lluvias se mantendría en los siguientes días con valores superiores a 150 milímetros ó 250 milímetros desde la cuenca del río Nautla hasta el Pánuco, aumentando el potencial conforme el fenómeno se vaya acercando a la costa en la zona norte. Lluvias menores pero no menos importantes continuarán en el resto del Estado.

El viento podría alcanzar rachas superiores a los 150 kilómetros por hora de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice y menores en la zona costera, generando oleaje elevado, marea de tormenta en la zona de impacto, sin descartar rachas frescas y algunas fuertes en zonas montañosas del norte de la entidad.

Por lo anterior, las alertas del SIAT-CT se mantienen: Naranja, en fase de acercamiento, para el norte y centro de Veracruz, y Amarilla, en fase de alejamiento, para el sur del estado.

Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones por lluvias fuertes a torrenciales, deslaves en zonas de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, viento arrachado en la costa y oleaje elevado.

En la cuenca del Pacífico, el centro de la tormenta tropical Manuel está tocando tierra a esta hora en la costa de Michoacán, y al centro norte del Atlántico, los remanentes de Humberto presentan probabilidad alta para su regeneración.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Alerta Naranja por acercamiento

Nublado con lluvias de 50 a 70 milímetros y puntuales superiores a los 200 ó 250 milímetros con actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noreste de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa, intensificándose rápidamente y pasando a circulación ciclónica conforme se acerque el vórtice de Ingrid con rachas mayores de 150 kilómetros por hora. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/23, Tuxpan 27/22, Poza Rica 29/20, Papantla 25/21 y Gutiérrez Zamora 26/21.








No hay comentarios:

Publicar un comentario