ESTATAL

SE PUEDEN IR!



PACÁTELAS

¿DÓNDE ESTÁN LAS OBRAS?

*Hay licitaciones, pero no hay edificaciones
*El tiempo se les vino encima

Publicado Por NOTIVER
4 Septiembre de 2013

La tarde de este día se presentarán con bombo y platillo a las mascotas que darán identidad a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que tendrán como sede el estado de Veracruz; pero a 436 ¿cómo marcha la construcción de las obras para el evento?

De acuerdo con el gobernador del estado, Javier Duarte, la planeación lleva rumbo para realizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, aunque en el proceso ya fue destituido como Marcelo Montiel como titular de la SEDESOL en el estado, organismo que realizó las adjudicaciones a diferentes empresas constructoras, y que ahora en manos de Alberto Silva Ramos deberá responder por los retrasos documentados a continuación:

El Acta de Fallo de la Licitación Pública 93000-02-12 referente a la Rehabilitación de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez Márquez de Boca del Río para el Fútbol Femenil fue adjudicada a la empresa CHECA S.A. de C.V. por 37, 139, 13.10 (Treinta y Siete Millones Ciento Treinta y Nueve Mil Trece Pesos con Diez Centavos), y se dio un plazo de 120 días naturales para finalizar la obra, iniciando el 22 de enero de 2013, y de la fecha hasta el día de hoy, han transcurrido 225 días sin que se haya siquiera iniciado con las obras.

En el documento 93000-03-12 que refiere a la Rehabilitación del Gimnasio de Balonmano y Karate en la Unidad Deportiva Carlos Serdán la Convocatoria se declaró desierta, con un presupuesto de 225, 000.000.00 (Doscientos Veinticinco Millones de Pesos). Ninguna empresa licitante reunió los requisitos suficientes para adjudicarse la obra.

Por otro lado en el Acta 93000-04-12 sobre la Remodelación del Auditorio “Benito Juárez” sede del Básquetbol, la obra fue adjudicada a la empresa S&E Asociados, S.A. de C.V. por un valor de 29,132, 668.19 (Veintinueve Millones Ciento Treinta y Dos Mil Seiscientos Sesenta y Ocho Pesos con Diecinueve Centavos), debiendo iniciar con la obra el 16 de enero de 2013, y cuyo plazo fue de 210 días para su finalización, aunque habiendo transcurrido 231 días, apenas es notable la remodelación de la zona de vestidores, y la construcción a medias de una nave que servirá como cancha de entrenamiento.

Otra obra declarada desierta, fue la del documento 93000-06-12 que refiere a la Rehabilitación del estadio de Softbol de la Unidad Deportiva Carlos Serdán la Convocatoria se declaró desierta, con un presupuesto de 225, 000.000.00 (Doscientos Veinticinco Millones de Pesos).



La que será sede de la inauguración de los Juegos, fue marcada con el 93000-07-12, y establece los términos sobre el Proyecto Integral de la Rehabilitación del Estadio Luis “Pirata” Fuente en Boca del Río para el Fútbol Varonil. El presupuesto aprobado fue de 110, 997, 253.69 (Ciento Diez Millones Novecientos Noventa y Siete Mil Doscientos Cincuenta y Tres Pesos con Sesenta y Nueve Centavos); y se adjudicó a la empresa EXPECTRAS S.A. de C.V. cuyo inicio tuvo como fecha marcada el pasado 18 de diciembre de 2012, con un plazo de 300 días naturales y habiendo ya transcurrido 260 días, los únicos trabajos de remodelación han sido los realizados por la directiva del club Tiburones Rojos de Veracruz, y que se encuentran fuera del plan de obra que originalmente se destinó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En teoría, la empresa Expectra deberá remodelar por completo el “Pirata”.

En el Acta 93000-08-12 que establece el fallo de adjudicación para la construcción del Centro de Raqueta en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma para Raquetbol y Squash de la ciudad de Boca del Río, con un presupuesto de 150, 000, 000.00 (Ciento Cincuenta Millones de Pesos), ninguna empresa licitante reunió los requisitos suficientes para adjudicarse la obra, declarándose desierta.

Finalmente, en el documento 93000-09-12 de la adecuación de la Cancha de Entrenamiento de Fútbol 1 en el Parque Recreativo Reino Mágico en la ciudad de Veracruz, cuyo presupuesto fue de 10, 746, 330.61 (Diez Millones Setecientos Cuarenta y Seis Mil Trescientos Treinta Pesos con Sesenta y Un Centavos); la obra fue concedida a la empresa CONSTRUCTORA TULCIN S.A. de C.V., y que debió iniciar con los trabajos de construcción el día 22 de enero de 2013, teniendo un plazo de 90 días naturales para finalizar, y habiendo pasado ya 225 días, no se cuenta con su finalización.

Al momento, solo obras como la construcción del Velódromo en la ciudad de Xalapa son las tangibles a la sociedad, mientras que la edificación de las Villas Centroamericanas que darán alojo a los deportistas de los países participantes, apenas han recibido la ubicación, sin que se coloque siquiera la primera piedra.


Quedan pendientes remodelaciones como la del Parque “Beto Ávila” de Béisbol, cuyos vestidores fueron rehabilitados a principios de año con presupuesto de la Liga Invernal Veracruzana, y que recibió apenas un mantenimiento mínimo para la campaña con los Rojos del Águila de Veracruz en la Liga Mexicana de Béisbol; la pista de Canotaje en Tuxpan o la Arena Córdoba.

De los más de 400 millones en cartera, más los miles que deberán llegar para la operación de los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia, la pregunta sigue siendo ¿dónde están las obras?











No hay comentarios:

Publicar un comentario