ESTATAL

Onda tropical 17 llegará este miércoles; en septiembre, lluvias arriba de la media
+ Activan Alerta Gris para zonas norte, de llanura y costa + Se esperan lluvias intensas entre el martes y jueves, con acumulados en 24 horas y valores superiores a los 70 ó 100 milímetros

Publicado: Lunes, 02 de Septiembre de 2013 
COMUNICADO


Xalapa, Ver. El eje de la onda tropical número 17 se localiza este lunes sobre la Sonda de Campeche y los modelos de pronóstico indican que su eje continuaría moviéndose hacia el oeste para localizarse frente a las costas de Veracruz el miércoles, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas. 

“Mientras esto ocurre, irá aumentando gradualmente el potencial de lluvias; desde anoche hay temporales importantes en la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos”, dijo, y señaló que el periodo más adverso será entre martes y jueves, cuando se esperarían acumulados en 24 horas y en forma puntual valores superiores a los 70 ó 100 milímetros. 

“Debemos tomar en cuenta que esta onda tropical llega cuando se registra saturación del suelo, lo cual implica que, si llega a llover una cantidad importante, podría provocar deslaves en zonas de montaña”. 

El servidor público indicó que desde el domingo se activó la Alerta Gris, principalmente en la región norte, zonas de llanura y costa de Veracruz, por las intensas lluvias y tormentas que pudieran generarse, o incrementar los niveles de los ríos. 

“La Alerta Gris es preventiva y utilizada antes del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), ante situaciones de riesgo para el estado que no sean ciclones tropicales”. 

Por lo anterior, Acevedo Rosas hizo un llamado a la población y autoridades municipales a estar preparados por las intensas lluvias que se generarán en la entidad los próximos días.

EN SEPTIEMBRE, LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA; PIDE CONAGUA EXTREMAR PRECAUCIONES

Se espera que durante septiembre el nivel de lluvias esté ligeramente arriba de lo normal, y en cuencas como las del Nautla, Jamapa y Cotaxtla podría registrarse un 25 por ciento por arriba de la media, afirmó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias.

Durante la conferencia de prensa de los lunes ofrecida por el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dijo que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzarán a llegar los primeros frentes fríos, por lo que solicitó estar muy atentos a los pronósticos del tiempo que se emitan. 

Indicó que si “algún frente frío se combina con un sistema tropical, desde una onda hasta un ciclón, las condiciones de lluvias podrían incrementar significativamente, así que tenemos que estar muy atentos durante este mes y, por lo menos, la primera quincena de octubre, donde la interacción de estos sistemas tropicales puede ser muy significativa”. 

Llanos Arias señaló que en noviembre las lluvias tienden a disminuir, pero se prevé que en la zona norte esté por arriba de su media. “Nos esperan todavía tres meses con condiciones para lluvias, además hay que recordar que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales concluye hasta el próximo 30 de noviembre”. 

Destacó que actualmente se le da un seguimiento a los niveles de los ríos, especialmente al de Coatzacoalcos, a la altura de Jesús Carranza, el cual está incrementando su nivel. “Está a un metro 20 centímetros por debajo de su escala crítica, pero va en un lento ascenso, tenemos que darle seguimiento en virtud de las lluvias que se prevén durante toda esta semana a lo largo del territorio veracruzano”; también comentó que el río Uxpanapa está incrementando su nivel lentamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario