ESTATAL


Ingresa el primer frente frío de la temporada
+Alerta Gris en todo el estado por precipitaciones y evento de norte +Recomienda Protección Civil extremar precauciones por lluvias

Publicado: Sábado, 21 de Septiembre de 2013 
Por: COMUNICADO


Xalapa, Ver. Este sábado ingresará el primer frente frío de la temporada, el cual podría interactuar con las condiciones cálidas y húmedas que dominan en la entidad y gran parte del país, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

Dijo que, aunque las lluvias podrían no ser tan fuertes, se registrarían acumulados puntuales superiores a los 150 milímetros durante el fin de semana; el domingo se podría presentar un evento de norte en las zonas costeras con vientos de entre 35 a 45 kilómetros por hora, y algunas rachas de 60 a 70, y podría presentarse un ambiente fresco en las zonas montañosas del norte del estado, así como vientos en las regiones de costa.

El servidor público explicó que “los primeros frentes fríos empiezan a ingresar estadísticamente en el Golfo de México a finales de septiembre y poco a poco se van haciendo más comunes durante octubre para llegar a su clímax durante los meses de diciembre y enero, cuando los meses son más fríos”.

Indicó que este fenómeno podría interactuar con los remanentes que está dejando el disturbio tropical 95-L, el cual está ya muy debilitado, con una circulación muy débil frente a las costas de La Pesca, en Tamaulipas, sin modelos de trayectoria, “pero deja calor en el ambiente y cuando llega un frente frío, que es la antesala de aire seco, esto puede hacer que se inestabilice más a la atmósfera aumentando el potencial de lluvias en Tamaulipas y Veracruz”.

Acevedo Rosas señaló que, a pesar de que ya no se emitirá alertamiento por el disturbio 95-L, PC mantendrá la Alerta Gris porque el nivel del río Pánuco continúa ascendiendo, además de que podrían presentarse algunas lluvias fuertes principalmente en el norte y centro del estado originadas por el frente frío número 1.







No hay comentarios:

Publicar un comentario