LOCAL


Para  Expulsarme del PRD, Primero Deben de Afiliarme: Silva Arias
*   Se habla  que el exdirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, Javier Silva Arias puede ser expulsado de ese partido  por apoyar al PAN en alianza de Facto
* En Álamo hicieron lo mismo y ganaron, ahí están trabajando y nadie habla de expulsiones, dice
* Hablar del PRD en Tuxpan, es hablar de Silva Arias

Por Francisco Vargas Perales

En la pasada elección municipal se dieron cosas muy extrañas, decían los que saben de política que se había juntado el agua con el aceite. Algo nunca visto. Juntarse la izquierda con la derecha. Enemigos acérrimos. Aquí en Tuxpan se dio. En la ciudad de Álamo, también. Comentan los enterados que en política no hay nada escrito y esto tiene mucho de cierto. Logramos ver los tuxpeños una coalición de partidos que en pocas ocasiones se ve en la república.  El Partido Acción Nacional se alió de facto al PRD, para tratar de ganar la presidencia municipal. El  exdirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, Javier Silva Arias, resultó candidato a sindico en esa planilla del candidato panista a la alcaldía por el PAN Vicente Muñoz Gánem. El también perredista, excandidato a diputado federal por Tuxpan, Roberto Carlos Capitán, era en esa coalición el candidato suplente de Muñoz Gánem. Xóchitl Velázquez  también del PRD, candidata a obtener una regiduría. El agua y el aceite se juntaron.

Las cosas no se dan de momento, se hicieron ajustes a la planilla panista, deja Roberto Capitán la suplencia de Vicente Muñoz, por convenir a sus intereses y de partido, se queda en esa alianza de facto Javier Silva Arias y Xóchitl  Velázquez, apoyados por algunos miembros del PRD local. En los últimos días,  el saliente de la discutida planilla PAN – PRD, Roberto Capitán, habla de expulsar a Javier Silva señalándolo de traidor por apoyar al PAN. Algo controvertido. Que lo explique el mismo Javier  Silva para que esto se entienda. Semanario Ypunto logró hacer esta entrevista.

- Javier Silva Arias ¿perredista desde cuándo?

- Soy perredista desde 1993. Te puedo decir con satisfacción que nosotros logramos ganar la alcaldía en 1997, para el Partido de la Revolución Democrática. Y a partir de 1994 siempre tuvimos presencia política en los ayuntamientos municipales. En 1997  ganamos la alcaldía con Alfredo Huerta León (1998 – 2000), que era parte de la agrupación política Convergencia por la Democracia y nuestro partido el PRD,que fue el que aportó todos los votos.

- ¿Cuántas regidurías han logrado?

- La primer regiduría la logramos con el Doctor  Salvador Moctezuma Andrade (1995 – 1997), después ganamos en la elección 1997 – 2000. Obtuvimos cuatro regidurías, sindicatura y presidencia. En el periodo 2000 – 2004 ganamos una regiduría y en el 2005, que fue cuando me retiré por cuestiones personales, el PRD no ha ganado una sola regiduría, ni un solo cargo político hasta la fecha.

- La pregunta es ¿Por qué dicen que usted será expulsado del PRD?

- Eso es una mentira, una gran falsedad, ese que lo afirma yo le pediría que me presente pruebas que  he traicionado al PRD, no existe tal expulsión, jamás. Mi comportamiento en ese partido político ha sido de acuerdo a las causas y lineamientos que lo establecen, no me presto a ninguna cuestión que yo considere que no es la adecuada para su funcionamiento, esa es otra cosa, que quede claro. Pero yo no he sido expulsado, eso jamás. Yo voluntariamente no me he reafiliado, pero esto ha decisión mía, nada más.

- Se dice que usted apoyó a otro partido, esa es la causa por la cual se ha solicitado su expulsión.

- Esa es una reverenda tontería, yo al PRD no estoy afiliado, entonces  ¿cómo me pueden expulsar?, es absurdo, y en segundo lugar, ese trabajo político que hicimos con el Partido Acción Nacional en la elección pasada, era un acuerdo político que se dio con la misma dirigencia estatal del PRD y con grupos políticos perredistas, muchos de los que participan ahora con el PRD estuvieron como candidatos suplentes de presidentes en el PAN ¿ya se les olvidó?. No me preocupa en lo más mínimo que manejen mi expulsión del PRD, si de expulsiones se trata, al Partido de la Revolución Democrática ya se le fue mucha gente a MORENA con Andrés Manuel López Obrador.

- ¿El PRD sigue siendo el mismo?

_ El PRD ha bajado, con todo el respeto que me merece y lo digo con toda puntualidad, el PRD en Tuxpan es una caricatura de partido, con todo lo que implica que estoy diciendo.

- ¿Pero a usted lo invitaron a participar en esa coalición PAN – PRD?

- Sí, claro, a mí me invitaron a participar en la coalición, había grupos políticos perredistas y hasta el mismo dirigente del partido a nivel estado, hubo una invitación formal, después se dio la coalición de facto, me dijeron que siguiera participando y yo seguí esas instrucciones, no vi que tuviera esto nada de extraño ni de traición.

- ¿Ahora lo señalan de traidor al perredismo?

- Hubo señalamientos de antecedentes que pudiéramos tener los candidatos a la alcaldía por el PAN que se dieron a conocer, yo protesté enérgicamente y se reconoció mi inocencia, no tengo antecedentes penales.

- ¿Va a seguir participando a pesar de que se habla de su expulsión del PRD?.

- Seguiré participando en la política directamente, pero en la forma que vea que convenga, porque  participar en un partido que sus líderes han sido comprados por el gobierno del estado, que obedecen instrucciones del gobernador, ahí no le entro.

- ¿Lo que vea que convenga para quién?.

- Para la ciudadanía, proyectos que convengan a los ciudadanos, yo no tengo ningún empacho, si veo que algún proyecto que convenga a los ciudadanos, yo le entro y lo impulso, lo haría como ciudadano, no tengo ningún problema en hacerlo.

- ¿Cuánto  años como dirigente del PRD?.
- Mira, te voy hacer una breve historia de mi vida política. Yo ingresé al Partido de la Revolución Democrática en 1993 por invitación de un diputado federal que fue presidente del partido, Domingo Alberto Domínguez Resendiz, fui Secretario Zona Norte del Comité Ejecutivo Estatal periodo 95 – 97, también en ese mismo periodo fui delegado nacional del mismo partido para la zona norte en la selección y apoyo a los candidatos, fui del Comité Municipal del PRD  aquí en Tuxpan, también fui  Subsecretario de Asuntos del CEN en el 98 – 99, siendo presidente del partido Amalia García, creo que mis antecedentes en el partido están perfectamente claros. En todo mi trabajo político en el partido jamás he sido señalado por actos o daño al partido.

- No hay dirigente en este momento en el PRD Municipal ¿buscaría la dirigencia?.

- Te seré franco, en este momento no me interesa, y no es menospreciar, yo creo que  en el  Partido de la Revolución Democrática  con la formación que está haciendo este grupo MORENA, algunos grupos del PRD se han ido para allá, en Tuxpan el partido se cayó estrepitosamente y no se ha hecho nada por querer cambiar esta situación, me pregunto, ¿cómo se puede participar en un partido político?, cuando se retomen las líneas fundamentales de un partido, su política de acción, su formación de cuadros, la participación del apoyo para la creación de los comités ejecutivos municipales en cada uno de los municipios del estado, eso es lo que tiene que hacer un partido.

Hoy en día, los partidos políticos se quieren manejar desde el centro  con la aparición en la televisión, diciendo que todo está bien, corriendo a extender la mano al gobierno del estado para ver cuánto les da para hacer sus proyectos a nivel estado, pero a nivel zona norte no se ve un comité ejecutivo del PRD, no lo hay. Que no se espanten conmigo, tienen que voltear para Álamo, también hubo una alianza igual de facto con el PAN , compañeros del Partido que ya ganaron y están participando.

- ¿Entonces los perredistas lo invitaron a esa alianza?.

- Claro, yo sólo no voy, yo estaba muy tranquilo, a mi si no me invitan a participar no hubiera ido a verlos, entendí que había que hacer algo por cambiar la cuestión del municipio y me interesó, me interesó el candidato, había un buen candidato, pero nada más.

-¿Se afiliará nuevamente al PRD?

- Te repito, mientras los cuadros se sigan comportando en la misma forma, yo creo que no me afilio, no me afiliaré porque yo creo en la izquierda, así toda mi vida, desde estudiante, que participé en el movimiento del 68.

-¿Cuántas veces regidor Javier Silva?

- Fui regidor en 1994 y en el 2000, la primera vez cuando iniciamos con el PRD y había que mandar un candidato a la presidencia, me pidieron que participara, porque tenía amistades, ciertos grupos políticos, fue como logramos llegar con una regiduría, pero ganábamos poco los regidores, 3 mil 500 pesos mensuales, invertimos más para hacer el partido, a pocas personas les interesaba una regiduría.

-¿Será expulsado Javier Silva del PRD?

- Primero que me afilien, ya no soy miembro del PRD y después hablamos de expulsiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario