LOCAL





Remanentes de “Ingrid” provocan 30 colonias y comunidades inundadas
* Tuxpan en situación de emergencia por la contingencia meteorológica.
* El alcalde Bardomiano Priego Garduño recorre zonas afectadas.
* Afortunadamente el río se mantiene estable, no ha crecido. PC lo monitorea permanentemente

Los remanentes de “Ingrid” han originado fuertes lluvias en este municipio, colocándolo en situación de emergencia por las múltiples afectaciones, a raíz de las intensas precipitaciones tanto de la madrugada como la mañana de este martes, que provocaron importantes inundaciones en por lo menos 30 colonias de la ciudad, al igual que en algunas comunidades, con mil 117 familias damnificadas, así como infraestructura dañada, de acuerdo a los primeros reportes.

En ese sentido, los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, de manera inmediata se concentraron en diferentes puntos de la zona urbana y rural para prestar auxilio a las personas afectadas.

El alcalde Bardomiano Priego Garduño acompañado de funcionarios locales y estatales visitó algunos puntos como las colonias Villa Rosita I y II, Infonavit CANACO y Miguel Hidalgo en Santiago de la Peña, para atender de manera directa a las familias.

El ejecutivo municipal ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento y del gobierno de Veracruz, para responder de manera emergente sus necesidades, pero también pidió a la población que vive en las márgenes del río, arroyos, lagunas y esteros, en zonas bajas o partes altas con posibles deslaves para que acudan a los albergues ubicados en las primarias “José L. Garizurieta”, de la colonia Rosa
María y “Minerva” de la localidad de Cobos, así como en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana,

Esto resaltó, como medida preventiva para salvaguardar su integridad por los efectos que está causando en esta zona los remanentes de “Ingrid”, con lluvias de moderadas a fuertes durante las próximas 24 a 48 horas.

El munícipe de Tuxpan al encabezar la octava sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil subrayó, que se siguen las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, llevando a cabo las acciones preventivas pertinentes.

Destacó que todas las instancias están coordinadas para atender a la población, en ese sentido, la Armada de México a través de la Primera Región Naval, la XIX zona militar y el 39 batallón de Infantería, así como las instancias de seguridad, policía municipal y estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, han estado al pendiente de los afectados, haciendo recorridos, asegurando el avituallamiento, cada quien haciendo su parte.

Priego Garduño informó que se presentaron inundaciones considerables en algunas zonas como en las colonias Centro, Anáhuac, ampliación Luis Donaldo Colosio, Nacional, Escondida, Niños Héroes, Las Delicias, Escudero, del Valle, Azteca, Fecapomex, México Lindo, Esperanza Azcón, Federico García Blanco, Vicente Guerrero, Universitaria, las unidades habitacionales CANACO, CTM, CROC, Tenechaco, Reyes Heroles, FOVISSSTE, FOVISSSTE Lomas, calles de la localidad de Santiago de la Peña, Higueral, entre otras.

En cuanto a la zona rural, detalló que distintas comunidades tuvieron la pérdida de sus cosechas de cítricos, plátano, frijol y maíz, además de afectaciones en sus vías de comunicación, por el crecimiento de arroyos.

Apuntó que se encuentran 41 personas resguardas en los albergues temporales, quienes están siendo atendidos con cobijas y alimentos por parte del personal del DIF local, así como por médicos de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por información infundada que solo crea alarma, como es el nivel del río, el cual durante todo este martes se mantuvo en 40 centímetros sobre su nivel normal.

Bardomiano Priego agradeció las acciones ejecutadas durante este día por las dependencias de los tres niveles de gobierno: la CAEV, limpieza y desazolve de drenajes; Jurisdicción Sanitaria No. 2, Albanización, fumigación para prevención del mosco transmisor del dengue, así como médico para atención de refugiados; limpia pública, limpieza de casas afectadas; protección civil y bomberos, apoyo en resguardo de muebles, extracción de agua de las casas, limpieza de calles, tala de árboles caídos, trabajos que se siguen ejecutando.

Cabe señalar que la dirección de obras públicas reportó afectaciones en puentes y bados principalmente en las comunidades Francisco I. Madero, Banco de Calichar, Laja del Tubo, Villa Hermosa, Otatal, Comején, Cruz Naranjos, Loma Alta, Alto Lucero y el que da acceso al seminario.

Finalmente, el presidente municipal confirmó que la evaluación de los daños continuará, para solicitar los apoyos y recursos necesarios para respaldar las necesidades de las familias afectadas así como la rehabilitación de la infraestructura urbana y rural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario