LOCAL





Rinden homenaje póstumo al político y jurisconsulto Pericles Namorado Urrutia
* Funcionarios, políticos, maestros y alumnos acuden a la escuela que lleva su nombre, realizaron una ofrenda floral.

Con la muerte de Pericles Namorado Urrutia, Tuxpan y Veracruz perdieron a un gran ser humano, abogado y a un gran servidor público, quien impulsó la Reforma Política del ideólogo también tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, expresó el alcalde Bardomiano Priego Garduño, al encabezar la ceremonia de su séptimo aniversario luctuoso.

Reunidos en la telesecundaria que lleva su nombre, ubicada en la Barra Norte de este municipio, el edil resaltó otros reconocimientos que la historia le hace al que fuera legislador local y federal así como presidente municipal de Tuxpan en dos ocasiones, como el impulso a la Reforma Democrática en el Congreso Local que dio autonomía al órgano electoral del Estado y también a la Universidad Veracruzana.

Acompañado de la viuda de quien en vida fuera también Procurador de Justicia del Estado y presidente del H. Tribunal Superior de Justicia la abogada y notaría pública Ninfa de Leo de Namorado, autoridades navales, militares, estatales y municipales, así como amigos, el presidente municipal dijo que el legado humano, profesional y académico que dejó, quedó grabado tanto en el paso de los años, como en la memoria de quienes lo conocieron.

El destacado jurisconsulto veracruzano falleció el 12 de septiembre del año 2006, a causa de una enfermedad crónica en su domicilio particular de la zona centro de esta ciudad.

Los anfitriones de esta ceremonia, María Antonieta Flores Melo y Edgardo Díaz Hernández, dieron la bienvenida a dicho acto, y a través de la lectura de la biografía, resaltaron diversos acontecimientos.

Namorado Urrutia cursó su carrera en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM y fue agente del Ministerio Público en el Distrito Federal, Tuxpan y Papantla, así como agente auxiliar de la Procuraduría de Justicia del Estado y luego Procurador en los gobiernos de Agustín Acosta Lagunes y Miguel Alemán Velazco.

En el Poder Judicial fungió como juez de primera instancia en los distritos de Veracruz y Tuxpan y fue magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En el Poder Legislativo su actividad también fue prolífica, dejó innumerables enseñanzas a sus colegas y seguidores

Fue catedrático y director de la escuela secundaria y de bachilleres “Manuel C. Tello”, e impartió las cátedras de Introducción al Estudio del Derecho Penal, Obligaciones Civiles y Filosofía del Derecho y Clínica Procesal, en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana.

También ejerció el magisterio en la Universidad Pedagógica del Estado donde impartió la cátedra de Historia de las Ideas, así como profesor de Obligaciones Civiles y de Bienes, Derechos Reales y Sucesiones en la Facultad de Derecho del Sistema Abierto de la UV en Poza Rica.

Pericles Namorado Urrutia, fue articulista de fondo en periódicos como Últimas Noticias de Excélsior, Diario de Xalapa y otros del D.F. y Tuxpan, autor de varios libros.

Finalmente, se trasladaron al panteón Galeana en donde guardaron un minuto de silencio, colocaron una corona en la cripta del finado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario