ESTATAL

Evoluciona disturbio tropical 93L a depresión tropical 10; se emiten alertas Amarilla y Verde
+ La alerta por tormenta tropical se mantendrá desde Coatzacoalcos hasta la Barra de Nautla.

Publicado: Jueves, 12 de Septiembre de 2013 
Por: COMUNICADO


Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el disturbio tropical 93L evolucionó a depresión tropical 10, por lo que se emitieron las alertas Amarilla para las regiones centro y sur del estado y Verde para la zona norte, por el aumento de lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicó a las 16:00 horas al fenómeno meteorológico a 280 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y a 330 kilómetros al sureste de Nautla, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y del norte en la costa donde se prevé se intensifique.

El pronóstico oficial indica que el vórtice de este sistema tendría un comportamiento errático en su trayectoria y se posicionaría frente y cerca a las costas del centro de Veracruz durante el viernes y sábado para dirigirse muy probablemente hacia la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas durante el fin de semana.

Por ello, el Sistema Nacional de alertas emitió la Alerta Amarilla, que representa un peligro moderado, para las regiones centro y sur, así como Verde, para el norte. La alerta por tormenta tropical se mantendrá desde Coatzacoalcos hasta la Barra de Nautla.

La dependencia añadió que el potencial de lluvias aumentaría en los siguientes días y muy probablemente se registren valores superiores a 150 milímetros ó 200 milímetros en la zona norte y centro de la entidad y menores pero no menos importantes en el resto de la entidad.

El meteoro se intensificaría conforme se mueva hacia el oeste y mañana alcanzaría la categoría de tormenta tropical, tomando el nombre de Ingrid. En las siguientes 24 horas, este sistema ocasionará lluvias con valores de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a 70 ó 100 milímetros y algunas puntuales a 150 milímetros, especialmente en zonas de planicie y costa y sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Además, viento en zonas costeras con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros por hora, en tanto que en zonas montañosas pueden registrarse rachas de 50 kilómetros por hora. El oleaje puede alcanzar alturas de 1.5 a 2.5 milímetros. Estos efectos pueden intensificarse conforme el sistema se mueva hacia el litoral veracruzano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario