ESTATAL


Se pronostican hasta 64 frentes fríos para esta temporada
• Los fenómenos se presentarán entre el 20 de septiembre de 2013 y el 20 de mayo de 2014

Publicado: Martes, 24 de Septiembre de 2013
Por: COMUNICADO




Xalapa, Ver. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para la Temporada de Frentes Fríos 2013-2014, que abarca del 20 de septiembre al 20 de mayo, se pronostican entre 52 y 64 fenómenos, señaló el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“Estos eventos son a nivel nacional, no sólo para el Golfo de México, pues algunos se quedan en la parte noroeste del país, como es el caso del frente frío número 2 que pasó por el noroeste de México y se encuentra en Texas”.

El servidor público señaló que durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presenta el mayor número de frentes fríos en México, fenómenos meteorológicos que corresponden al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el Ecuador.

Explicó que cuando ésta entra en contacto con una masa de aire caliente menos densa, se produce una inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento y, en ocasiones, heladas. “Entre 80 y 90 por ciento logran ingresar al Golfo de México. Algunos son más importantes dada la intensidad de la masa fría que los genera”.

Acevedo Rosas indicó que se pronostica una temporada más activa que en 2012, cuando se presentaron 44 frentes fríos en México, y en este año se prevé que en promedio se registren 58.

Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados, sin embargo, estos sistemas ocasionan descenso de la temperatura en casi todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario