COLUMNA


Desde la esquina

No regresarán a clases

* SDTEV, por dos vías
* CNTE desde hace años
* Enrique Salmerón, los artistas 

POR RAYMUNDO LEÓN

Los maestros no regresarán a clases este lunes. Seguirán con sus movilizaciones y protestas. Lo harán por tres razones: 1.- Ni el gobierno del estado ni el congreso local se han pronunciado contra la reforma educativa como lo demandan; 2.- La legislatura local no es el patrón de los trabajadores de la educación y por tanto no puede ordenarles que regresan a clase so pena de sanción; 3.- La Secretaría de Educación de Veracruz giró instrucciones a toda su estructura directiva para que no haya coacciones, intimidaciones y amenazas de sanciones en contra de maestros paristas; la instrucción, además, no los obliga a regresar a clases este lunes.

A estas alturas, cualquier ciudadano de medio entender sabe que cualquier cosa que se haga para que los maestros regresen a clases y que no contemple la petición fundamental del magisterio veracruzano es marrullería. Jesús Castañeda Nevares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, consideró que quienes tienen que aportar soluciones al problema que se ha generado por la reforma educativa son los legisladores federales, quienes la admitieron como válida a pesar de que no contempla algún aspecto relacionado con la educación.

 Pero los legisladores federales han preferido mantenerse a distancia, no dar la cara a los maestros para evitar que los profesores reclamen su proceder. Ello, en lugar de solucionar las cosas las empeora ya que el mismo sector empresarial veracruzano, lo dijo Jesús Castañeda, está considerando la posibilidad de promover una controversia legal como tercero perjudicado debido a que la reforma educativa ha ocasionado importantes pérdidas económicas debido a las movilizaciones que los maestros han generado en la capital del estado.

El problema magisterial continuará. El viernes, cuando el Consejo Magisterial Veracruzano y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano habían acordado el primero regresar a clases este lunes y el segundo que no hubiera sanciones contra maestros paristas, integrantes del Frente Magisterial Veracruzano anunciaron a representantes del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación de Veracruz que no se regresará a clases. No lo harán en tanto el gobernador Javier Duarte mantenga su posición de no interponer la controversia constitucional para la derogación de la reforma educativa.

Los maestros integrantes del mencionado Frente no se desvían en peticiones que los docentes de Veracruz ya tienen, como aseguran lo hicieron quienes conforman el llamado Consejo Magisterial Veracruzano, a quienes ningún profesor identifica.

 Los integrantes del Frente Magisterial Veracruzano van por una sola demanda: la derogación de la reforma educativa o la controversia que sea interpuesta por el gobernador. En su petición serán apoyados por trabajadores de la educación de todo el estado, situación que no debe tomarse a la ligera puesto que se habla de por lo menos 80 mil maestros en Veracruz pertenecientes a los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, bilingüe e indígena.

El Frente Magisterial Veracruzano es un grupo reconocido por los trabajadores de la Educación de Veracruz. Se conformó desde diciembre del año pasado cuando se dio a conocer la intención de reformar los artículos tercero y 73 constitucionales. Desde entonces, sus integrantes, que suman miles en todo el estado, han luchado y se han manifestado en las diferentes marchas del 1 de mayo, 15 de mayo, en la mesa de negociación del 21 de mayo y han realizado diversos foros acerca de la reforma educativa con recursos propios de los integrantes y simpatizantes.

Los documentos que hasta ahora grupos de trabajadores de la educación han firmado con el poder legislativo no tienen fundamento legal alguno debido a que el estado no tiene autonomía frente a la Ley General del Servicio Profesional Docente. La movilización magisterial y el paro indefinido de labores continúan para este lunes y los próximos días. En ese marco, en el sur del estado, este domingo hubo gran movilización de docentes en Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan; mañana se anuncia marcha de docentes saliendo desde la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y de otros muchos miles en cada municipio.

 Por si ello no bastara, integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz tomarán este lunes las oficinas del subsistema de Telebachillerato desde las 6 de la mañana.

Así que mientras que Flavino Ríos Alvarado lanza su amenaza en el sentido de que los profesores que no retornen a las aulas este lunes 30 de septiembre serán objeto de sanciones administrativas, los docentes parece que le responden como Francisco José Hernández Mandujano, más conocido como Chico Ché: “¡Uuuy qué miedo, mira cómo estoy temblando!”.

*** El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz sigue también en su plan de lucha contra la reforma educativa mediante lo que dicta su  estatuto  en vigor. Ese plan tiene dos vertientes: por un lado, el secretario general, Enrique Cruz Canseco, ha asistido a las cuatro reuniones de armonización de la Ley General del Servicio Profesional Docente en las cuales se ha tenido un debate y análisis propositivos de las 20 organizaciones sindicales, con el legislativo local, el gobernador y autoridades de la SEV. A raíz de ello, se ha solicitado de manera enérgica los mejores acuerdos y que estos a la vez se publiquen en la Gaceta Oficial del Estado. La segunda vertiente corresponde al ámbito federal en el cual el SDTEV recurrirá al amparo de manera individual y colectiva.

El SDTEV exhorta a sus afiliados a no dejarse engañar por abogados que quieren hacer su agosto ya que en ese sindicato el  amparo es gratuito para los maestros ya que el costo lo cubrirá el Comité Ejecutivo Estatal; por ello, a los afiliados al SDTEV se les solicita de manera urgente su talón de cheque, credencial de elector y constancia de servicios en color, si la constancia de servicios no tiene fotografía, se les solicita su hoja blanca (antes hoja rosa), pero antes deberán ir con un notario o bien el juez del municipio, que tiene fe pública para su certificación. Se necesita la documentación a más tardar el 10 de octubre antes de que se cumpla el término para interponer los amparos.

*** Desde hace por lo menos tres años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está presente en Veracruz y su dirigente es Sandra Romero Agustín, por ello no debería sorprender su existencia en el estado.

La CNTE ya se manifestaba desde que se dio a conocer la famosa Evaluación Universal, que no llegó a aplicarse a los maestros, pero como era un grupo de profesores que no incomodaba en ese entonces nadie le prestaba atención. La CNTE no es "otro sindicato” de maestros, es una corriente crítica al interior del SNTE, específicamente de la Sección 32 en el caso de Veracruz, como lo son el Movimiento Democrático Magisterial y el Equipo Político, el primero medianamente crítico y el segundo servil al gobierno.

La CNTE de Veracruz tiene entre sus afiliados a maestros veracruzanos, no oaxaqueños ni michoacanos como se ha hecho creer. De la presencia de la CNTE en Veracruz se ha querido sacar provecho argumentándose que sus afiliados no son veracruzanos. Incluso Sandra Romero Agustín, forma parte del comité ejecutivo de la Sección 32, posición que la CNTE ha ido ganando poco a poco.

*** La actividad artística y cultural continúa en Xalapa. Este fin de semana como parte del programa conmemorativo de los 700 años de la fundación de Xalapa, continuó el Festival Internacional de Narración Oral. La finalidad, afirma Enrique Salmerón Córdoba, coordinador de Arte y Cultura del ayuntamiento de Xalapa, es seguir apoyando a los artistas de la ciudad.

Pero hay más para los artistas en el gobierno de Elízabeth Morales García: en un esfuerzo más por apoyar a los artistas, el ayuntamiento local abrirá dos nuevos espacios para exposición artística en la ciudad. Uno en el Puente Atenas en el que Estela Jara expondrá parte de su extensa obra artística y otro más en el Circuito Presidentes en el que se mostrará obra de los artistas del Taller Gráfico La Ceiba.

Los dos espacios, señaló Enrique Salmerón, quien también maestro de la Universidad Veracruzana, servirán para que los artistas puedan tener dos alternativas más para mostrar su obra. El funcionario municipal estimó que con el trabajo realizado hasta ahora por el ayuntamiento local y otras instituciones y el que está próximo a realizarse, Xalapa se mantiene como polo cultural de gran reconocimiento en el sureste del país.

Por su trabajo, por su experiencia, por su conocimiento de la música y las artes en general, Enrique Salmerón Córdoba es uno de los funcionarios municipales que mejor ha sabido interpretar el programa de acción de la presidenta municipal Elízabeth Morales García en favor de los artistas de la capital del estado. Ello le ha ganado reconocimiento a la administración municipal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario