ESTATAL


Alerta Naranja para norte y centro de Veracruz, Amarilla para el sur: PC
COMUNICADO:

* Durante la mañana del domingo, giraría hacia el noroeste, y el lunes se dirigiría hacia los límites entre Veracruz y Tamaulipas, donde impactaría como huracán cercano a la categoría 2

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, dada la localización del huracán Ingrid de categoría 1, a 300 kilómetros al este de Tampico y a unos 350 kilómetros al sureste de La Pesca, a las 22:00 horas, se activó la Alerta Amarilla para el sur del estado en fase de alejamiento y permanece la Alerta Naranja en fase de acercamiento para el norte y centro de Veracruz.

El fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y movimiento al nor-noroeste a razón de 11 kilómetros por hora. El pronóstico oficial sugiere un giro hacia el noroeste durante la mañana del domingo, para posteriormente dirigirse a los límites entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, el lunes 16 por la mañana, cuando podría impactar como huracán cercano a la categoría 2.

Por ello, el Gobierno de México emite un aviso por huracán desde el norte de la Pesca hasta Bahía Algodones y advertencia por tormenta tropical desde Bahía Algodones hasta El Río San Fernando en el centro-norte de Tamaulipas.

Se prevé que el potencial de lluvias se mantenga en los siguientes días con valores superiores a 150 ó 250 milímetros desde la cuenca del río Nautla hasta el Pánuco, aumentando el potencial conforme el fenómeno se vaya acercando a la costa en la zona norte, continuarán lluvias menores pero no menos importantes en el resto del estado.

El viento podría alcanzar rachas superiores a los 140-150 kilómetros por hora, de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice y menores en la zona costera, generando oleaje elevado, marea de tormenta en la zona de impacto, sin descartar rachas frescas y algunas fuertes en zonas montañosas del norte de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, marea de tormenta en la zona de impacto, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice de Ingrid, así como la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario